Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El presidente de EE.UU., Donald Trump, reiteró este viernes que su Gobierno no tuvo participación en el fallido intento de incursión marítima a Venezuela y señaló que de ser cierto, lo habría hecho de manera diferente.

"Si alguna vez hiciéramos algo con Venezuela, no sería así. Sería un poco diferente. Se llamaría una invasión", mencionó el mandatario en una entrevista con Fox News. Trump añadió que "si quisiera ir a Venezuela, no lo haría en secreto", puesto que el "sigilo" no es su estilo. "Yo no mandaría un pequeño grupo. No, no no, sería un Ejército", enfatizó.

Trump afirmó no saber nada del plan, pero aclaró que averiguara lo que pasó. “Vi las fotos en una playa. Obviamente, no fue dirigido por el general George Washington", en referencia al primer presidente de Estados Unidos, considerado por muchos un genio militar.  "No fue un buen ataque", añadió el presidente, al referirse a la acción, denominada como 'Operación Gedeón'.

Trump y otros funcionarios estadounidenses, como el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el titular de Defensa, Mark Esper, ya habían negado la participación de la administración estadounidense en esta maniobra. "Si hubiéramos estado involucrados, habría sido diferente", dijo Pompeo el pasado miércoles.

Venezuela ha señalado directamente al Gobierno estadounidense en el fallido intento de incursión. La acusación ha tomado fuerza tras la detención en las costas venezolanas de dos ciudadanos estadounidenses.

Luke Denman y Aaron Barry, dos exsoldados con pasaporte estadounidense con experiencia en las guerras de Irak y Afganistán,  fueron capturados por las fuerzas armadas del régimen, quienes publicaron un vídeo del interrogatorio a Denman, un antiguo miembro de las fuerzas, en la que afirma que su objetivo era hacerse con el control del aeropuerto y llevar a Maduro a Estados Unidos.

Nicolás Maduro aseguró la semana pasada que tanto Denman como Barry serán juzgados en Venezuela y anunció que solicitará la extradición del también estadounidense Jordan Goudreau, un ex boina verde que reivindicó la coordinación de ese operativo. Además, adelantó que llevará el caso ante la Corte Penal Internacional de La Haya (CPI) y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El Washington Post publicó este jueves un documento que muestra que miembros de la oposición venezolana negociaron el pasado mes de octubre un acuerdo por 213 millones de dólares (196 millones de euros) con la compañía de seguridad norteamericana Silvercorp, dirigida por Goudreau, para capturar y sacar a Maduro del país. 

En ese contrato aparecen el nombre y la firma de Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por casi 60 países. Pero el líder de la oposición siempre ha rechazado cualquier vínculo con la operación. Caracas responsabiliza a los Gobiernos de Trump y del colombiano Iván Duque por las “imprevisibles y peligrosas consecuencias de esta ola de provocaciones y agresiones mercenarias”, sostuvo la Cancillería a través de un comunicado.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!