Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En el desarrollo de operaciones militares y policiales mueren tres sujetos, uno quedó herido, cinco más fueron capturados; entre los cuales se logró la recuperación de un menor de edad, para el restablecimiento de sus derechos.

Tropas del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas N.°6, de la Sexta División del Ejército Nacional, en coordinación con el Gaula de la Policía del Caquetá, entraron en combates con terroristas del grupo armado organizado residual E62 en la vereda Alto Caldas, en zona rural del municipio de Florencia, capital del departamento del Caquetá.

La operación inició una vez la inteligencia militar detectó la presencia de personas sospechosas. De manera inmediata informan al destacamento de las Fuerzas Especiales Urbanas y junto al Gaula de la Policía, inician el movimiento para ubicar a los delincuentes.

En el punto se encuentra el sujeto identificado como William Galvis Moreno, conocido con el alias de Diomedes Gato, segundo cabecilla del GAO-r E62, junto con ocho sujetos más fuertemente armados, quienes estarían planeando y organizando acciones terrorista en contra de la población civil y unidades militares.

En ese momento y como resultado de la maniobra ofensiva y la infiltración realizada, los bandidos son sorprendidos por las tropas, por lo que se inician los combates en donde se neutraliza a tres sujetos, entre los que se encontraría alias “Diomedes Gato”.

Durante la contundente operación militar también fueron capturados seis sujetos más, que se rindieron ante la superioridad militar, uno de ellos resultó herido en los enfrentamientos y fue atendido inmediatamente por los enfermeros de combate; quienes brindaron los primeros auxilios, respetando los derechos humanos y acatando el derecho internacional humanitario, evacuándolo a un centro médico donde se recupera de las heridas, el menor de edad recuperado, fue puesto a disposición del ICBF y la Policía de Infancia y adolescencia, donde serán restablecidos sus derechos.

A estas personas se les incautaron seis fusiles, una ametralladora –M60-A4, dos pistolas, abundante munición de diferente calibre, un chaleco multipropósito con proveedores, equipos de comunicación, ocho equipos de campaña, boletas extorsivas, un computador y material de intendencia.

Alias Diomedes Gato de acuerdo a las autoridades judiciales, tendría un gran prontuario delictivo; llevaría más de 15 años en las estructuras criminales y narcoterroristas. Este sujeto habría iniciado su carrera criminal como guerrillero raso del Frente 14 de las extintas Farc, fue capturado por la Fuerza Pública En el año 2012 por el delito de rebelión, porte y tráfico de armas, quedando en libertad; para el año 2018, al parecer continuó delinquiendo, y pasó a ser radista del GAO-r E62, ese mismo año y luego de la muerte en desarrollo de operaciones militares de alias Humberto Mora, habría asumido el mando de la comisión. 

En el año 2019 antes de la muerte de alias Rodrigo Cadete, este lo nombra remplazante de la comisión financiera. Meses más tarde, luego de las operaciones militares que permitieron la muerte de Rodrigo cadete y alias chamo, este sujeto habría pasado a desempeñarse como cabecilla del grupo armado organizado residual E-62, asumiendo de igual manera el tráfico de pasta base de coca, clorhidrato de cocaína, extorsiones a ganaderos, comerciantes, conductores y campesinos, reclutamiento forzado de menores, además de ser el responsable de asesinatos a líderes sociales y ex combatientes de las Farc, es de resaltar que este sujeto tenia orden de captura vigente.

Este es uno de los golpes más contundentes a esta estructura terrorista que delinque en la Amazonía colombiana, que además contribuye a mitigar las amenazas de los grupos armados organizados a la población civil, afectando el mando y control y debilitando el subsistema de recursos provenientes de las actividades ilegales, cobros extorsivos, acciones terroristas contra la Fuerza Pública y activos estratégicos de la región, y se minimizan las amenazas contra líderes sociales y personal en proceso de reincorporación.

Las capturas y el material de guerra incautado, fueron dejados a disposición de las autoridades competentes al igual que se iniciaron los procesos judiciales correspondientes.

De esta forma el Ejército Nacional trabajando de manera coordinada con la Policía Nacional continúan adelantando operaciones militares contundentes contra esta organización terrorista, responsable de las afectaciones contra la población civil y la Fuerza Pública en esta región del país, con flagrantes violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!