Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La dos nuevas fragatas de la Clase Adelaide de la Armada de Chile que fueron compradas a la Real Armada Australiana para reemplazar las antiguas fragatas antiaéreas de la "Clase L", zarparon el lunes 25 de mayo desde el puerto de Sydney con rumbo hacia Valparaíso.

Los dos buques de la Clase Adelaida (modelo Oliver Hazard Perry) que son capaces de lanzar misiles guiados y entraron en servicio en la Armada Real Australiana (RAN) a inicios de los 90, portarán los nombres FFG-11 Capitán Prat y  FFG-14 Almirante Latorre.

Chile pagó cerca de 90 millones de dólares estadounidenses (110 millones de dólares australianos) por las embarcaciones. Cada nave costó 45 millones de USD, mientras que otra cantidad de dinero fue invertido en implementación, información y entrenamiento; en un proceso de transferencia que data desde el año 2018.

La Armada Australiana confirmó que los sistemas de armas de corto alcance guiados por radar -conocido como CIWS- fueron desmontados de las naves antes de su partida, debido a que se instalaría otro tipo de armas.

Fuentes cercanas al acuerdo, aseguraron que el gobierno chileno prefirió no dar mucha exposición a la compra, considerando el reciente estallido social y los recortes de presupuesto a los servicios públicos (por el coronavirus) en la nación Sudamericana.

La clase Adelaide es una serie de seis fragatas de misiles guiados construidas en Australia y los Estados Unidos de América para el servicio en la Marina Real Australiana. La clase se basó en las fragatas tipo "Oliver Hazard Perry" de la Armada de los Estados Unidos, pero se modificó para los requisitos australianos. Los primeros cuatro buques se construyeron en los Estados Unidos, mientras que los otros dos se construyeron en Australia.

El primer barco entró en servicio en noviembre de 1980. El Canberra y Adelaide fueron retirados del servicio en 2005 y 2008 respectivamente, y luego fueron hundidos para servir como atracción para buceadores. Su desmantelamiento sirvió para compensar el costo de una mejora de armas y equipos de a los cuatro buques restantes. 

La fragata Sydney fue desmantelada a finales de 2015, mientras que la Darwin fue dada de baja a fines de 2017, la Newcastle en junio de 2019 y la Melbourne en octubre de 2019. Los destructores de guerra aérea de clase Hobart reemplazaron progresivamente las últimas cuatro fragatas a partir de 2016.

Desde la retirada de los destructores de la clase Perth en 2001 hasta la introducción de la clase Hobart en 2017, estos buques fueron los principales buques de defensa aérea de la Armada Australiana, armados con un lanzador de misiles Mark 13 para misiles SM-2. También tienen una capacidad antisuperficie significativa, están armados con un cañón Mk 75 de 76 milímetros (3.0 pulgadas), el misil Harpoon, y un par de tubos de torpedos triples para guerra antisubmarina. Además, pueden transportar dos helicópteros del tipo S-70B Seahawk.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!