Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

"Luxor", la cuarta y última corbeta de la clase El Fateh (tipo Gowind 2500) de la Armada de Egipto fue lanzada al mar en el Astillero Alexandria el pasado jueves 14 de mayo de 2020. Es la tercera corbeta de esta clase construida localmente en el país luego del contrato firmado entre esa nación y los astilleros franceses Naval Group.

El contrato para la adquisición de cuatro corbetas Gowind 2500 (con una opción para dos más) se firmó poco antes del 3 de junio de 2014 por mil millones de euros, una suma que no incluía los sistemas de armas que se ordenaron en dos contratos separados: uno de 400 millones de euros para  misiles antiaéreos y antibuques de MBDA (VL-MICA y Exocet MM40 Bloque 3) y otro por aproximadamente 200 millones de euros para la adquisición de torpedos. 

Las cuatro corbetas Gowind 2500 de la clase El Fateh tienen 102 metros de eslora con una manga máxima de 16 metros y un calado de 5,4 metros. El desplazamiento a plena carga es de alrededor de 2.600 toneladas. Están tripulados por una tripulación de 65 marineros y el alojamiento a bordo puede acomodar hasta 15 operadores de fuerzas especiales. Las instalaciones de aviación permiten el uso de un helicóptero de 10 toneladas.

El sistema combinado de propulsión diesel-eléctrico y diesel-mecánico (CODED) consiste en dos motores diesel (MTU) y dos motores eléctricos (Leroy-Somer) para una potencia de propulsión de 10 MW. Esto permite a las corbetas desarrollar una velocidad máxima superior a 25 nudos. Su alcance máximo a 15 nudos es de entre 3.700 y 4.500 millas náuticas.

El armamento de las corbetas clase El Fateh consiste en una pieza de artillería OTO-Melara de 76 mm, dos cañones Nexter Narwhal de 20 mm operados de forma remota, un sistema de lanzamiento vertical de 16 celdas para misiles VL-MICA, 8  Exocet MM40 Block 3 antibuque, así como dos lanzadores de torpedos triples. Los dos medios principales de detección son un radar SMART-S Mk 2 de Thales instalado en el mástil integrado PSIM y un sonar remolcado por inmersión variable CAPTAS 2.

El programa de construcción de las cuatro corbetas incluyó la construcción del primer buque en los astilleros de Naval Group en Lorient (Bretaña). Las otras tres embarcaciones fueron ensambladas en el Astillero Alexandria (ASY) bajo transferencia de tecnología. 

Este programa demuestra una vez más que un astillero civil tiene la capacidad de obtener calificaciones militares complejas a través de transferencias de tecnología supervisadas por equipos locales de Naval Group. La compañía francesa demostró su conocimiento y su capacidad para transferirlo en un momento en que un programa similar se lleva a cabo en Rumania y cuando la compañía francesa está analizando otros mercados potenciales.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!