Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Lo que sería la más grande operación de contrainteligencia en las entrañas del Ejército de Colombia está a punto de salir a la luz pública con decenas de casos que contienen presuntos actos de corrupción en sus filas en los últimos 10 años y que implicarían desde generales, oficiales, suboficiales (activos y retirados) y hasta contratistas.

De acuerdo con nuevas revelaciones de la revista Semana sobre la operación Bastón, 16 generales, 218 oficiales y 122 suboficiales del Ejército estarían involucrados en actos de corrupción y algunos hasta supuestamente vendieron información de caracter táctico y estratégico a las FARC.

El ministro de Defensa, Holmes Trujillo, aseguró el pasado viernes que las misiones de trabajo de contrainteligencia que adelanta la Fuerza Pública continúan y explicó que, de acuerdo a sus resultados, se seguirán tomando decisiones.

El jefe de la cartera de Defensa se refirió específicamente a Bastón, un compendio de misiones de trabajo de contrainteligencia del Ejército Nacional que se desarrolla desde 2017 en el marco de la Ley Estatutaria 1621 de 2013, y dijo que “se tomarán las decisiones que correspondan según los resultados que esas averiguaciones arrojen”.

Aclaró que esto puede significar decisiones internas del Ejército Nacional o el traslado de resultados de esas misiones de trabajo a las autoridades competentes, es decir, la Fiscalía General de la Nación o la Procuraduría General de la Nación. Agregó que esto también aplica para otras misiones de trabajo de contrainteligencia agrupadas con otros nombres.



Por último, el Ministro Holmes Trujillo afirmó que la política del Gobierno Nacional es de “apoyo total a la Fuerza Pública y cero tolerancia con cualquier violación a la Ley o a los reglamentos. De lo que se trata es de conocer la verdad, no de inventarse chivos expiatorios ni de culpar a inocentes”.

Días antes, el ministro de Defensa, Holmes Trujillo, había detallado ante la Comisión Segunda del Senado de la República las acciones que se han llevado a cabo para fortalecer la inteligencia y contrainteligencia militar y apoyar las investigaciones que se han iniciado por las denuncias de presuntos usos irregulares de estas capacidades. Igualmente, hizo una contundente defensa de la gestión del Presidente Iván Duque y de su espíritu democrático, así como del compromiso del Ejército Nacional con los colombianos. 

“Tengo que hacer una defensa del Presidente Iván duque. Como Ministro de Defensa, y como colombiano, no puedo aceptar de ninguna manera un señalamiento directo contra él o mensajes subliminales que pongan en duda su condición de demócrata, de hombre de bien, que pongan en duda la manera como llegó a la Presidencia de la República y como viene ejerciendo sus funciones de Jefe de Estado”, dijo el ministro Holmes Trujillo en tono enfático.

Recordó que fue el mismo Presidente de la República quien, en diciembre del 2019, le ordenó como Ministro de Defensa realizar una auditoría a las actividades de inteligencia y contrainteligencia del Ejército Nacional, la cual fue solicitada el 12 de diciembre. 

Además, hizo un recuento detallado de las acciones y decisiones que en los últimos meses se han tomado a nivel administrativo para fortalecer las capacidades de inteligencia y contrainteligencia, así como para iniciar las investigaciones internas y apoyar las que llevan a cabo las autoridades competentes por las denuncias sobre presuntos usos ilegales de esas capacidades. Ante los senadores, el Ministro exhibió la documentación que certifica esas acciones, la cual será remitida a la comisión senatorial. 

El Jefe del Sector Defensa hizo también una defensa férrea del Ejército Nacional y señaló que su legitimidad deriva de su transparencia. “Cuando miembros individuales del Ejército puedan verse involucrados en actos, que deben ser investigados por autoridades competentes, el deber del Gobierno y del Ministerio de Defensa, como se viene cumpliendo, es no solamente el de ordenar la apertura de investigaciones o auditorías, según corresponda, sino el de contribuir, como se viene haciendo, con las autoridades competentes para efectos de que se conozca la verdad”. 

Igualmente, destacó que las capacidades de inteligencia y contrainteligencia, ejercidas dentro del marco de la Constitución y la Ley, son fundamentales para la seguridad y la estabilidad del Estado. “La inteligencia es una herramienta básica para identificar los peligros que afectan a una Nación, tanto internos como externos; para avanzar en el combate contra la criminalidad organizada, el terrorismo, el narcotráfico y acciones delincuenciales que vulneran los derechos de los colombianos”.

El Ministro Holmes Trujillo calificó de inaceptables los presuntos usos irregulares de las capacidades de inteligencia para perfilar a periodistas, políticos, miembros de organizaciones no gubernamentales y oficiales en retiro, pero también aseguró que le parece “sumamente grave” que se haya llegado con fines, al parecer conspirativos, hasta el despacho del Presidente de la República.

“Ojalá hiciéramos todos los interesados causa común con el fin de dilucidar qué fue exactamente lo que pasó, cuál era el propósito, qué buscaban, qué se pretendía con estas actuaciones; porque si se estaba llegando al despacho del Presidente, habríamos estado frente a hechos que no pueden calificarse menos que el propósito de urdir una conspiración contra el jefe del Estado”, aseguró el jefe de la cartera de Defensa.

El ministro de Defensa, Holmes Trujillo, entregó un balance detallado de las acciones que se han adelantado desde diciembre para fortalecer capacidades y control de la inteligencia y contrainteligencia militar y apoyar las investigaciones por las denuncias que se han conocido de presuntos usos irregulares de la misma. 

El jefe del Sector Defensa también destacó que desde el 12 de diciembre del 2019, por instrucción del Presidente Iván Duque, solicitó una auditoría a las actividades de inteligencia y contrainteligencia de los últimos 10 años y agregó que el Mandatario “ha sido firme y constante en pedir las investigaciones para llegar a la verdad de los hechos”.

El Ministro Trujillo aseguró que todas estas acciones “evidencian la absoluta voluntad institucional porque hechos como los denunciados no se repitan y se continuarán tomando medidas conforme avancen las inspecciones, averiguaciones, indagaciones o investigaciones”.  

Acciones legales y administrativas:

1. El 12 de diciembre de 2019, por instrucciones del Presidente de la República, el Ministro de Defensa, Holmes Trujillo, ordenó al comandante del Ejército Nacional una auditoría a las actividades de inteligencia y contrainteligencia que se realizaron en los últimos 10 años en el Ejército Nacional, con el fin de verificar y evaluar el cumplimiento de la Constitución, la Ley, los planes, programas, proyectos, objetivos, procesos y procedimientos en todos los niveles de la organización. Sobre esta auditoría, el Ministerio de Defensa solicitó en enero una ampliación de la misma.

2. El 13 de enero de 2020 se dio apertura a la Indagación Disciplinaria por parte del Comando General de las Fuerzas Militares, proceso que fue entregado el 6 de mayo de 2020 a la Procuraduría General de la Nación, a través de la Procuraduría Auxiliar para Asuntos Disciplinarios, atendiendo el poder preferente. El 13 de enero, igualmente, se compulsaron copias a la Fiscalía General de la Nación. 

3. El Comandante General de las Fuerzas Militares, el 29 de febrero de 2020 ordenó a la Inspección General de las Fuerzas Militares ampliar la revista para verificar diferentes aspectos que de manera específica se mencionaron en el documento de inspección inicial, para aclarar inquietudes y responder diferentes interrogantes que de manera particular se plantearon.

4. Tras las verificaciones de la Inspección General de las Fuerzas Militares se recomendó iniciar al interior del Ejército Nacional acciones disciplinarias, las cuales fueron acatadas, dando inicio a tres investigaciones aperturadas el 30 de abril, 2 y 11 de mayo del año en curso. Estas investigaciones se encuentran en su etapa de instrucción, de acuerdo a los términos procesales dispuestos por la Ley.
  
5. El 4 de mayo se hizo entrega de copia completa de la inspección realizada por la Inspección General a la Fiscalía Séptima Delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

6. La Inspección General del Comando de las Fuerzas Militares adelantó las verificaciones de acuerdo a su competencia y entregó los originales de las mismas a la Corte Suprema de Justicia el 5 de mayo.

7. El 6 de mayo se entregó, por parte de la Armada Nacional y Fuerza Aérea Colombiana, copia de los resultados de los estudios de Credibilidad y Confiabilidad realizados a los miembros del subsistema de inteligencia y contrainteligencia del Ejército Nacional, en el marco de esta inspección, a la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía Séptima Delegada ante la Corte. 

8. El 11 de mayo de 2020 el Comando General de las Fuerzas Militares ordenó la programación y práctica de una revista de Inspección Informal Puntual al Subsistema de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejército Nacional, para ampliar la revista de Inspección adelantada durante el primer trimestre.

9. Además, el 11 de mayo el Ejército Nacional aportó información a la Fiscalía General de la Nación, que puede ser incorporada en el marco de las investigaciones que viene adelantando este organismo.

10. La Inspección General del Ejército, como máxima instancia de control de la Fuerza, ha realizado dos inspecciones a los procesos de inteligencia y contrainteligencia desde la publicación de la denuncia, ambas ordenadas por el Comando del Ejército. 

La primera fue iniciada el 15 de enero de 2020, en acompañamiento a la visita especial realizada por la Procuraduría General de la Nación al Batallón de Ciberinteligencia ubicado en la ciudad de Facatativá; y la segunda el 30 de abril de 2020 al Comando de Apoyo de Combate de Inteligencia Militar (CAIMI).

11. En materia de personal, el Comando del Ejército dispuso 205 decisiones administrativas, entre ellas la designación de nuevos comandantes para los procesos de inteligencia y contrainteligencia militar.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!