Full width home advertisement

Destacado

Industria

Colombia

Latinoamérica

Mundo

Post Page Advertisement [Top]

En el municipio de Uribía en el departamento de La Guajira, gracias al trabajo articulado de la Fuerza Pública, se logró la ubicación, incautación y posterior destrucción de tres caletas con más de 2.400 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Estas sustancias se encontraban escondidas bajo tierra, sin embargo, tras un impecable trabajo de inteligencia y persistencia se obtuvo este importante resultado en la lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes. Así mismo fueron halladas, otras 15 caletas que estaban adecuadas y listas para ser abastecidas.

En desarrollo de una operación sostenida, que se extendió por tres semanas, se adelantó un plan rastrillo, con el fin de obtener la ubicación exacta de las caletas del alcaloide.

El clorhidrato de cocaína fue hallado en diferentes compartimentos clandestinos, utilizados por las redes narcotraficantes en plena zona desértica del departamento de La Guajira. Incluso, estaban ubicados muy cerca de la línea fronteriza con Venezuela.

Las investigaciones indican que este alcaloide presuntamente proviene de núcleos procedentes de la región del Catatumbo, el cual es enviado hacia la Alta Guajira en cargamentos fraccionados de 300 kilos a bordo de vehículos de carga.

Su destino, de acuerdo con las informaciones recaudadas, sería Estados Unidos y Europa, mediante movimientos marítimos escalonados.El alijo tendría un costo aproximado de 5 millones de dólares en plataforma de salida, llegando a tener un avaluó cercano a los 72 millones de dólares en el Viejo Continente.

Durante la investigación se logró establecer que las redes de narcotráfico someten la droga ilícita de alta pureza a un proceso de rendimiento, a través de la mezcla de sustancias como el Levamisol, lo que aumenta sus ganancias.

La amplia zona fronteriza en el departamento de La Guajira es utilizada por las organizaciones de narcotráfico para la salida de drogas ilícitas hacia el exterior, por lo que la Policía Nacional, en coordinación con las demás autoridades, adelanta estrictos controles que han permitido efectuar golpes certeros como la incautación de estas 2,4 toneladas de clorhidrato de cocaína.

En el Pacífico

La ofensiva contra el narcotráfico en el Pacífico Colombiano adelantada por la Armada de Colombia a través de la Fuerza Naval del Pacífico, dio como resultado en las últimas horas la incautación de un cargamento de cocaína avaluado en más de nueve millones de dólares y la captura de tres sujetos, en el área general de la Isla de Malpelo.

Con información de Inteligencia Naval, Unidades de la Estación de Guardacostas de Tumaco, desplegaron una operación de interdicción marítima en aguas del Pacífico Sur. Siendo las 4:00 de la mañana, las Unidades detectaron una embarcación de color gris en área general de la Isla de Malpelo, que se movilizaba a alta velocidad, con varias personas a bordo, quienes emprendieron la huida al notar la presencia de la Armada de Colombia. De inmediato, se inició la persecución en altamar y aérea con el apoyo de un Avión de la Patrulla Marítima (Maritime Patrol Aircraft) del Comando Sur de los Estados Unidos, que finalmente permitió la interceptación de la lancha a 182 millas náuticas del Puerto de Tumaco, en Nariño.

Durante la inspección de la embarcación tripulada por tres hombres de nacionalidad colombiana, fueron hallados varios costales de color negro que en su interior contenían 274 paquetes prensados y marcados con distintos logos, con sustancias que al parecer eran alcaloides; cartuchos de munición 5.56 mm y equipos de comunicaciones.

La motonave junto con los tres hombres, fueron trasladados hasta Tumaco, donde integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación, de la Fiscalía, realizaron las pruebas de identificación preliminar homologada - PIPH, las cuales dieron positivo para 274,5 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

Simultáneamente, un equipo médico delegado por el Instituto Departamental de Salud de Nariño, realizó las pruebas de COVID-19 a los tres sujetos de 23, 26 y 58 años de edad, dando cumplimiento a los protocolos establecidos de prevención y contención del virus.

Al parecer, el cargamento incautado avaluado en más de nueve millones de dólares en el mercado negro internacional, tendría como destino Costa Rica.

El alcaloide, la munición y los equipos de comunicaciones incautados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes junto a los capturados, quienes deberán responder por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y tráfico, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego, partes o municiones.

En Arauca

Tras un intenso trabajo de inteligencia especializada, tropas de la Décima Octava Brigada, Unidad orgánica de la Octava División del Ejército Nacional y de manera coordinada con la Policía Nacional, logran propinar un duro golpe contra la economía ilícita del GAO-r Estructura Décima Martín Villa, que delinque en el departamento de Arauca.

La operación militar se dio en la vereda La Becerra, en el municipio de Arauca, lugar en el que soldados del Batallón Especial Energético y Vial N.° 1 hallaron un depósito ilegal con cinco contenedores plásticos que se encontraban bajo tierra, con alrededor de 516 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

La mercancía incautada tendría como destino el mercado de drogas de países como México y Estados Unidos, y está avaluada en más de 144 mil millones de pesos. Este resultado es una significativa afectación al narcotráfico, y a las finanzas de esta estructura. Todo el material incautado fue puesto a disposición de la autoridad competente.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Bottom Ad [Post Page]