Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En zona rural del municipio de Miraflores, Guaviare, los soldados del Ejército Nacional destruyeron una fábrica clandestina de explosivos perteneciente al GAO-r Estructura Primera, que contenía 1080 kilogramos de explosivos cargados en más de 72 cilindros, de 25 libras de capacidad cada uno. Esta cantidad de explosivos, según Inteligencia Militar, sería empleada por los integrantes de esta estructura criminal para realizar atentados contra la población civil y los uniformados en varias partes del departamento.

En la operación militar, que fue adelantada en coordinación con la Policía Nacional y la Armada Nacional, también fueron hallados 350 kilogramos de metralla, así como 10 rampas de lanzamiento que le dan un alcance de más de 600 metros a los cilindros de 25 libras; 150 kilogramos de pólvora negra, una granada de 81 milímetros, una carga dirigida tipo sombrero chino, 10 minas antipersona y 100 metros de cordón detonante.

Este resultado operacional debilita significativamente al GAO-r Estructura Primera en el departamento de Guaviare, y se suma a los 9 laboratorios de pasta base de coca que fueron destruidos por los uniformados de la Vigésima Segunda Brigada en las últimas semanas.

Estos 9 laboratorios contenían insumos líquidos y sólidos avaluados en cerca de 65 millones de pesos.  En lo que va corrido de 2020, un total de 80 laboratorios ilegales para el procesamiento de alcaloides han sido destruidos en la jurisdicción de este departamento.

Como parte de la lucha frontal que llevan a cabo los uniformados del Ejército Nacional contra las economías ilícitas y el narcotráfico, en lo que va del 2020 han sido erradicadas 491 hectáreas de cultivos ilícitos, avaluadas en 13 mil millones de pesos, así se afecta de manera significativa el financiamiento ilegal de los grupos armados organizados.

Por otro lado, a través de las acciones adelantadas, en el marco de la Operación Mayor Artemisa, se logró evitar la tala de 3900 hectáreas de selva protegida en el departamento del Guaviare, luego de desmantelar 317 semilleros de coca que contenían 39 millones de plántulas aproximadamente. De igual forma fueron ubicados 12 depósitos ilegales para el procesamiento de pasta base de coca, afectación que diezma la capacidad de financiamiento de las economías ilícitas en cerca a los 30 millones de pesos.

El GAO-r Estructura Primera ha perdido en lo que va del año cerca de 517 mil millones de pesos, lo equivalente a 136 millones de dólares aproximadamente, gracias a los resultados operacionales adelantados por los uniformados en esta región del país.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!