Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Presidente Iván Duque Márquez anunció este martes que tras evaluar el comportamiento del coronavirus (covid-19) en el departamento del Amazonas, el Gobierno Nacional decidió endurecer los controles con el fin de contener la propagación de la pandemia en esa región del país, incluida la militarización de la ciudad de Leticia.

Durante el programa habitual de televisión ‘Prevención y Acción’, el Jefe de Estado afirmó que las medidas se tomaron en el marco de una videoconferencia con el Gobernador de Amazonas, Jesús Galdino Cedeño, y el Alcalde de Leticia, Jorge Luis Mendoza.

“Hoy se tomó la decisión, por recomendación del Ministro de Salud (Fernando Ruiz), con el Gobernador y con el señor Alcalde de Leticia, de endurecer las medidas de Aislamiento Preventivo Obligatorio para, justamente, contener esta situación” de crecimiento del virus en la capital del departamento.

“Sabemos que los casos en Leticia han ido aumentando y, también, hemos presentado allí casos de fatalidad”, indicó el Mandatario.

Al enumerar las medidas tomadas, el Presidente Duque aseguró que “se ha tomado la decisión de militarizar con más presencia todos los puntos de frontera y ejercer el respectivo control para evitar que estén llegando casos de población flotante”.

A esto se sumará —dijo el Presidente— la “movilización de recursos por parte del Ministerio de Salud, que están orientados, por un lado, a cubrir el subsidio de la oferta en el sector de la salud y, también, a ayudar con el reclutamiento de nuevo personal para ampliar la capacidad de atención”.

En el mismo sentido, se refirió a la “posibilidad de ampliar capacidad de atención con infraestructura hotelera en la zona”, en el caso de que se desborde la atención de pacientes en los centros asistenciales.

“Sin duda, se trata de una zona de frontera compleja, quizá, porosa, pero, además, donde tenemos manejo de la pandemia, con distintos enfoques de nuestro país y otros países vecinos, lo cual hace aún más compleja la situación”, aseveró el Presidente.

Entre tanto, el Gerente coordinador de la atención de la emergencia por el covid-19, Luis Guillermo Plata, resaltó el transporte a Leticia de 17 personas del área de la salud para reforzar las capacidades de atención.

“En la mañana de hoy (martes) despachamos un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea a Leticia. Ese avión llevaba 17 personas del personal de salud, entre ellos médicos, enfermeros, técnicos y auxiliares, para así fortalecer las capacidades de respuesta en esa ciudad”, dijo Plata.

Así mismo, manifestó que “también enviamos un cargamento importante de pruebas, de reactivos, para poder hacer más pruebas y rápidamente identificar los focos de infección que tenemos en Leticia”.

Finalmente, Plata recalcó que este no es el primer vuelo de apoyo que se envía a Leticia con personal y elementos, y recordó que “el 30 de abril otro avión de las Fuerzas Militares viajó con personal de salud, ventiladores y una máquina de procesamiento de pruebas, para hacer este proceso in situ” en esa región del país.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!