Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En un sencillo acto protocolario el señor Coronel Rafael Fernando Cerón Rojas Comandante del Comando Aéreo de Mantenimiento, hizo entrega del último helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana que fue sometido al programa de conversión UH-1H a Huey II.

Con la entrega del libro de vuelo de este helicóptero (matrícula FAC4427), se culmina un proyecto de ocho años en los cuales diez aeronaves fueron modernizadas y puestas a disposición para salvaguardar la seguridad y bienestar de los colombianos.

Con este proyecto se demostraron las capacidades que tienen los técnicos de la unidad cuna de la logística aeronáutica, al obtener productos con unas características más favorables para la operación y la seguridad aérea, teniendo en cuenta que la estructura fue reforzada y su aviónica mejorada.

Los trabajos fueron realizados por personal colombiano en los talleres del CAMAN, en donde un equipo de oficiales, suboficiales, especialistas en estructuras, técnicos de línea, especialistas de eléctricos, aviónica, ingeniería y planeación se encargaron de realizar las tres fases del programa de modernización: Recibo y desensamble de componentes mayores, el retiro del cableado e inspección estructural mayor, y la instalación del kit de modernización.

En esta modernización los helicópteros UH-1H recibieron una renovación en su tren de potencia T-53L-703, se cambiará el cono de cola (tailboom), la transmisión principal, el mástil, el platillo oscilante y sus controles, el rotor principal y las aspas, las cajas de engranaje de 42 y 90 grados, y los ejes impulsores y colgantes de rotor de cola; elementos diseñados para helicópteros Bell 212 y que le confieren al Huey II un mejorado desempeño operacional.

Con esta actualización se obtiene un aumento considerable en el rendimiento de las aeronaves, el peso máximo de despegue se incrementa, pasando de 9500 a 10500 libras; la velocidad máxima aumenta llegando a los 130 nudos; se mejora el control del rotor de cola, y se consigue un techo de servicio mejorado. Así mismo se obtienen otros importantes beneficios como lo son los menores trabajos de mantenimiento, la reducción en los costos de operación y la extensión de la vida útil en 20 años.

Además a un buen número de estos aparatos se le instaló pantallas multifunción Sagem de 10 pulgadas y dos displays primarios (PFD) Sagem de 10 pulgadas para modernizar su sistema de aviónica. Para esta modificación fue necesaria la remoción de todos los instrumentos análogos que fueron reemplazados por pantallas digitales que son más precisas en sus indicadores, es decir muestran con mayor efectividad las diferentes mediciones, incrementando la confiabilidad de estas, garantizando vuelos más seguros para los pilotos, tripulantes y en general quienes se transportan a través de estos equipos de ala rotatoria para la defensa del espacio aéreo y el apoyo en tierra que realizan.

El UH-1H es un helicóptero militar utilitario, de tamaño mediano, desarrollado por el fabricante estadounidense Bell para las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Este helicóptero se usó con fines militares por primera vez en el año 1959 y se puso en producción en 1962 bajo la designación UH-1 y el sobrenombre Iroquois, pero es ampliamente conocido como Huey, se trata de uno de los helicópteros más exitoso de la historia con más de 16.000 unidades producidas en total, es famoso por su participación en la Guerra de Vietnam en la que fueron usados alrededor de 7.000 unidades.
El Huey fue ampliamente exportado por todo el mundo y continúa en servicio en muchas fuerzas militares, incluida por supuesto nuestra Fuerza Aérea Colombiana.

En la Fuerza Aérea Colombiana el primer lote de 8 helicópteros UH-1H llego en el año de 1969 teniendo como base operativa el CAATA-1, que hoy se denomina CACOM-4. Sus matrículas iban del FAC280 al FAC287. Estas aeronaves desde entonces han cumplido un valioso papel en la defensa y salvaguarda del orden público en Colombia desplegados a todo el país, realizando labores de entrenamiento, transporte de tropas, evacuaciones aeromédicas, escolta aérea y perifoneo aéreo, llegando a tener casi 40 unidades.

En 2001 como parte del Plan Colombia se recibieron 17 aeronaves UH-1H para ser utilizadas en el entrenamiento de pilotos en la Escuela de Helicópteros de la Fuerza Pública ubicada en Melgar, Tolima, las cuales desde entonces han operado cumpliendo esta misión incansable e ininterrumpidamente.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!