Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Comando Central (COCE) de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció este lunes que no prolongará el cese de las hostilidades que rigió durante el mes de abril, y que por ello reanudará sus actividades a partir del 1 de mayo. El ELN había declarado un alto el fuego unilateral en abril debido a la emergencia sanitaria desatada por el coronavirus.

"El Ejército de Liberación Nacional informa que el cese el fuego unilateral activo realizado como gesto al país, culmina el día 30 de abril a las 24 horas", señala el comunicado. "Las estructuras del ELN reanudarán sus operaciones militares a partir de la fecha y hora señalada", advirtió la guerrilla, que justificó su decisión señalando que el gobierno de Iván Duque no respondió "de manera recíproca” al cese de hostilidades.

“Estamos ante un Gobierno guerrerista, sordo a los llamados del papa Francisco y del secretario general de la ONU, y, ciego ante la tragedia humanitaria que está padeciendo el pueblo colombiano”, espetó el Eln en su escrito, argumentando que el Estado, por el contrario, se mostró “interesado en sacar ventaja del cese unilateral, mantuvo y realizó operaciones conjuntas con los paramilitares para ganar mayor control territorial y continuó con su plan de asesinatos de dirigentes sociales”.

La guerrilla anunció el 30 de marzo que entre el primero y el 30 de abril entrarían en un cese unilateral activo de cara a la situación que se registra en el país para atender el coronavirus.​​

El Ejército de Liberación Nacional también pidió el regreso de sus negociadores de paz que se encuentran en Cuba, "con todas las garantías y condiciones de seguridad pactadas con el Estado colombiano". 

El representante especial del Secretario General de la Organización para las Naciones Unidas (ONU) en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, le pidió a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que prolongue el cese al fuego que entró en vigencia y durante un mes el pasado 1 de abril.

"En momentos en que resulta claro, para Colombia y para el mundo, que el camino para superar el enorme desafío que representa la COVID-19 es todavía largo y complejo, es imprescindible mantener y consolidar condiciones que permitan la atención a las comunidades más vulnerables. Por ello, aliento al ELN a prorrogar su cese al fuego", dijo Massieu.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!