Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Corea del Sur donará una corbeta a Colombia con el fin de reforzar las relaciones navales entre las armadas de las dos naciones y como un signo de la creciente cooperación de defensa de los dos países. El acuerdo se cerró el año pasado durante una reunión bilateral en Bogotá entre el presidente colombiano Iván Duque y el primer ministro de Corea del Sur, Lee Nak-Yon.

El buque que será donado es una corbeta de segunda mano perteneciente a la Clase Pohang llamada ROKS Iksan (PCC-768), la cual fue retirada del servicio activo con la Armada de Corea del Sur el 31 de diciembre de 2018 y se está reacondicionando en estos momentos para satisfacer las necesidades de la Armada colombiana. 

Hasta el momento no está claro si la donación incluiría los sistemas de armas del barco y los cuatro cañones navales de 76 mm y 40 mm que están instalados en el navío de combate.

La Armada de la República de Corea (RoKN) comenzó desde hace unos meses el proceso de transferencia de la corbeta, que puede ser entregada a la Armada de Colombia en el segundo semestre de 2020. Actualmente una delegación de oficiales colombianos ya está en la Base Naval Jinhae (Provincia de Gyeongsang del Sur) inspeccionando todos los trabajos que se realizan a la embarcación.


Lanzado al agua el 24 de marzo de 1987, la nueva corbeta impulsará la defensa de primera línea de Colombia para salvaguardar los límites territoriales, y mejorará en gran medida las capacidades de guerra antiaérea (AAW), guerra antisubmarina (ASUW) de la flota del Pacífico.

La clase Pohang es una corbeta construida por Hyundai Heavy Industries. El barco tiene una longitud de 88.3 metros con una viga de 10 metros y un calado de 2.9 metros. Tiene un desplazamiento de 1.216 toneladas a plena carga, una velocidad máxima de 32 nudos y un alcance de 4.000 millas náuticas a 15 nudos. Es atendido por un equipo de 118 personas y puede mantener su presencia operativa durante 20 días.

El armamento típico cuando la nave estaba en servicio con el RoKN incluía cuatro misiles Harpoon en dos lanzadores cuádruples, dos lanzadores de torpedos de 324 mm de tubos triples, así como dos cañones compactos OTO Melara 76 mm / 62 y dos sistemas de armas de cierre de 40 mm Otobreda.

Este buque será la segunda corbeta donada por Corea del Sur a Colombia. En 2014, la Armada de la República de Corea transfirió ROKS Anyang (PCC-755), una corbeta retirada de la clase Donghae, a la Armada colombiana. El buque pasó a llamarse CM-55 ARC Nariño, el apellido del héroe de la independencia colombiana Antonio Narino.

Corea del Sur también ha donado corbetas de clase Pohang a Egipto, Vietnam, Perú y Filipinas, a medida que reemplaza esta veterana clase de buques con las fragatas FFX más nuevas y más capaces.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!