Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Airbus ha logrado la primera operación de reabastecimiento de combustible aire-aire (A3R) completamente automática con un sistema de pértiga. La campaña de prueba de vuelo, realizada a principios de año sobre el Océano Atlántico, involucró un avión cisterna de prueba de Airbus equipado con la solución Airbus A3R, con un avión de combate F-16 de la Fuerza Aérea portuguesa como receptor. 

Este hito es parte de la fase de industrialización de los sistemas A3R antes de su implementación en el desarrollo del buque tanque Airbus A330 MRTT.

La campaña logró un total de 45 horas de prueba de vuelo y 120 contactos secos con el sistema A3R, cubriendo todo el sobre de reabastecimiento de combustible aéreo, ya que el F-16 y MRTT consolidan la madurez y las capacidades del desarrollo en esta etapa. La fase de certificación comenzará en 2021.

El Jefe de programas de tanques y derivados de Airbus, Didier Plantecoste, dijo: El logro de este hito clave para el programa A3R destaca el excelente desarrollo de la hoja de ruta de capacidad del A330 MRTT y confirma una vez más que nuestro buque tanque es la referencia mundial para las operaciones de reabastecimiento de combustible presentes y futuras. Nuestro agradecimiento especial a la Fuerza Aérea portuguesa por su continuo apoyo y ayuda en este desarrollo crucial”.

El sistema A3R no requiere equipo adicional en el avión receptor y está destinado a reducir la carga de trabajo del operador de reabastecimiento de combustible (ARO), mejorar la seguridad y optimizar la tasa de transferencia de reabastecimiento de aire a aire en condiciones operativas, ayudando a maximizar la superioridad aérea. El objetivo del sistema A3R es desarrollar tecnologías que alcancen capacidades totalmente autónomas.

Una vez que el ARO activa el sistema, el A3R vuela el brazo automáticamente y mantiene la alineación entre la punta del brazo y el receptáculo del receptor con una precisión de un par de centímetros; La alineación adecuada y la estabilidad del receptor se verifican en tiempo real para mantener una distancia segura entre el brazo y el receptor y también para determinar el momento óptimo para extender el haz telescópico para lograr la conexión con el receptor. 

En este punto, la transferencia de combustible se inicia para llenar el avión receptor y una vez que se completa y se ordena la desconexión, el brazo se despeja del receptor retrayendo el haz telescópico y volando el brazo para mantener una distancia de separación segura. Durante este proceso, el ARO simplemente monitorea la operación.

La imagen muestra los primeros contactos de reabastecimiento de combustible totalmente automatizados entre un avión de prueba de un avión cisterna Airbus y un avión de combate F-16 de la Fuerza Aérea portuguesa.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!