Full width home advertisement

Destacado

Industria

Colombia

Latinoamérica

Mundo

Post Page Advertisement [Top]

Alemania comprará 93 cazabombarderos Eurofighter y 45 F-18 estadounidenses para renovar su flota de aviones de combate Tornado, que quedará obsoleta en unos años, anunció la ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer.

"Proponemos un paquete. Éste incluye 93 Eurofighter y 45 F-18 estadounidenses", declaró la ministra al diario Süddeutsche Zeitung, la víspera de la presentación de esta decisión de compromiso ante el comité especializado de la cámara de diputados (Bundestag).

La flota alemana de aviones Tornado debe ser reemplazada a más tardar en 2030. Y la última palabra la tendrán los diputados alemanes, cuya decisión por voto es esperada para la próxima legislatura, que debe comenzar a finales de 2021.

Con este reparto dos tercios/un tercio, el gobierno de la canciller Angela Merkel busca conciliar, por una parte, su compromiso con sus vecinos europeos, pero al mismo tiempo, por otra, cumplir con sus obligaciones respecto a la OTAN y Estados Unidos.

Berlín tiene la intención de adquirir 45 aviones de la familia Super Hornet: 30 F/A-18E/Fs, más 15 aviones de guerra electrónica EA-18G Growler.

Según Kramp-Karrenbauer, Alemania no puede postergar esta decisión para una futura legislatura tras 2021, so pena de no poder realizar una "transición sin problemas" hacia la futura flota.

Si bien muchos en Alemania habían presionado para la adquisición de un solo tipo de avión, ciertas "habilidades especiales" que poseía el Tornado, como el transporte de armas nucleares estadounidenses y equipos de guerra electrónica, requerían la compra dividida.

Ésta justifica en parte la elección de aparatos estadounidenses por la obligación de Alemania de transportar, si fuera necesario, bombas nucleares estadounidenses en el marco de la OTAN, a causa del denominado concepto de "Compartición nuclear".

La ministra de Defensa aseguró también que el Eurofighter continuará constituyendo la "columna vertebral de la fuerza aérea" alemana.

Si bien Alemania está con Francia y España desarrollando conjuntamente un futuro sistema aéreo de combate (FCAS), esto no llegará hasta la década de 2040.

"Por lo tanto, debe haber una solución puente basada en modelos disponibles en el mercado para el tiempo después de que el Tornado se haya vuelto inútil y antes de que se lance el FCAS", dice.

Aunque los sindicatos han argumentado que la selección de los combatientes construidos en los Estados Unidos dañaría las actividades de desarrollo y las capacidades industriales requeridas para el FCAS, este proyecto "no debería estar en peligro", dice el ministerio.

"Para mantener una capacidad ininterrumpida, la adquisición debe comenzar a partir de 2025", dice. "Para poder reemplazar el Tornado a su debido tiempo, el proceso de adquisición debe iniciarse ahora".

El Tornado "ya no es económico ni seguro para operar" más allá de 2030, dice la ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer.

El ministerio de defensa describe a los Super Hornets como "ya completamente desarrollados y disponibles en el mercado de armamentos", y dice que ya se han mantenido conversaciones iniciales con la administración de Estados Unidos. Las naciones asociadas "Francia y Gran Bretaña también fueron incluidas en la planificación", agregó.

Si los miembros del comité de defensa alemán están de acuerdo con las propuestas de adquisición, se presentarán planes detallados al Bundestag "en el próximo período legislativo" en 2022 o "probablemente" en 2023.

"Conociendo los procesos establecidos, también parlamentarios, solo estamos al comienzo de una adquisición que llevará años", dice el ministerio de defensa.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Bottom Ad [Post Page]