Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Preocupado se encuentra el Ejército Nacional de Colombia luego de que varios soldados presentaran graves afectaciones de salud, aparentemente por un virus que se generó en el departamento de Putumayo.

Pese a que a todos se les practicaron exámenes de rigor, aún no se ha sabido con exactitud cuál es el diagnóstico definitivo para poder establecer qué pudo afectar la salud de todos los uniformados, incluyendo un soldado que murió al mismo tiempo en el que sus compañeros reportaron sentirse indispuestos.

Según la institución, los afectados son militares de la Sexta Brigada y quienes se encontraban realizando labores de erradicación de cultivos ilícitos en el departamento. Por ello, fueron evacuados del área de operaciones luego de manifestar que se sentían enfermos.

Los evacuados son seis soldados profesionales y un suboficial de grado cabo primero, quienes fueron trasladados al centro asistencial en la ciudad de Puerto Asís.
Por medio de un comunicado, el Ejército indicó que desde el primer momento en que tuvo conocimiento que el personal militar se encontraba enfermo, ha dispuesto toda la ayuda necesaria para que ellos reciban la atención médica pertinente, y garantizar así su salud y bienestar.

“Según los médicos que los atendieron, serán trasladados a la ciudad de Ibagué para continuar con la atención médica y facilitar que se encuentren más cerca de sus familias”, dice el documento.

El caso más grave se registró el pasado 4 de marzo cuando el soldado profesional Luis Helí Robayo Fuentes, orgánico del Batallón de Infantería N.° 17 José Domingo Caicedo, ubicado en Chaparral (Tolima), falleció tras presentar problemas de salud

“Manifestó sentirse enfermo. Ante esta situación, fue atendido por los enfermos de combate y se inició de forma inmediata el planeamiento operacional para su evacuación; sin embargo, lamentablemente falleció”, señala la misiva.

Según las primeras informaciones, el uniformado se encontraba realizando labores de erradicación de cultivos ilícitos en la vereda Canacas de Las Vegas del Piñuña, jurisdicción del municipio de Puerto Asís en Putumayo.

“Este Comando puso en conocimiento los hechos a las autoridades judiciales competentes, para que inicien la investigación correspondiente y permitan esclarecer lo ocurrido”, puntualiza.

Según el Comandante de la Brigada 27 de Selva en el Putumayo, Coronel Hugo Sandoval Villamizar “El soldado fallecido había reportado enfermedad el pasado 4 de marzo, iba a ser evacuado de la zona, pero no se pudo hacer a tiempo por condiciones de clima".

"Ellos estaban bien alejados, entonces el soldado tuvo una situación compleja de sus signos vitales, infortunadamente no se alcanza a llevar a un centro asistencial y fallece. El cuadro clínico que él tenía es comparable a una enfermedad tropical, es decir, paludismo o dengue, pero nos toca esperar la información oficial que arroje el análisis de Medicina Legal", añadió el alto oficial citado por La FM de RCN.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!