Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Armada Bolivariana de Venezuela anunció que la noche de este lunes 30 de marzo perdió al patrullero de costa ARBV Naiguatá, embarcación que se hundió en el Mar Caribe luego de chocar en alta mar con un buque de pasajeros en medio de una maniobra de control de tráfico marítimo.

La institución naval venezolana anunció en un comunicado de prensa que: "El 30 de marzo de 2020, a las 00:45 horas, el Guardacostas «Naiguatá» (GC-23), de la Armada Bolivariana, encontrándose en labores de patrullaje marítimo de nuestro mar territorial, al noroeste de la isla La Tortuga; fue abordado (colisionado) por el buque de pasajeros «Resolute», (122 mts. de largo y 8300 toneladas de desplazamiento), de bandera portuguesa, al momento en que se le efectuaba un procedimiento de control de tráfico marítimo, lo que generó daños de gran magnitud y ocasionó la zozobra del referido guardacostas".

El comunicado agregó que: "La acción del buque «Resolute» se considera cobarde y criminal, toda vez que no asistió al rescate de los tripulantes, incumpliendo la normativa internacional que regula el salvamento de la vida en la mar. Este buque actualmente se encuentra en el puerto de Willemstad, capital de Curazao, donde atracó en horas de la mañana del día de hoy."

Las Fuerzas Armadas de Venezuela finalizaron asegurando que: "Nuestras labores de búsqueda y salvamento inmediatas, aunado al desempeño profesional y valiente de nuestros efectivos, permitieron el rescate íntegro de la tripulación. El Estado venezolano emprende las acciones legales correspondientes".

La moderna embarcación de diseño español realizaba labores de vigilancia litoral. Este buque del tipo Avante 1400 hace parte de un convenio suscrito en el año 2005 entre Venezuela y España, que contemplaba la construcción y adquisición de cuatro patrulleros oceánicos y cuatro buques de vigilancia litoral, con el fin de resguardar la soberanía de los mares venezolanos.

Los primeros siete barcos fueron construidos en el astillero de la empresa Navantia, en la nación ibérica y desde hace varios años surcan mares venezolanos cumpliendo diversas tareas de vigilancia y protección, el último buque se construyó en DIANCA, tal como se acordó en el convenio que contemplaba la transferencia tecnológica.

La construcción del navío inició en el año 2008, fue botado el 24 de junio de 2009,​ siendo entregado por Navantia a la Armada de Venezela el 1 de febrero de 2011.

El patrullero incorpora la última tecnología de defensa en su categoría,ofreciendo una unidad muy compacta, eficiente y altamente automatizada. Tiene 80 metros de eslora y capacidad para desplazar 1.500 toneladas, alcanzando una velocidad máxima de 22 nudos. 

El casco y su superestructura están construidos en acero naval, dispone de radar de vigilancia aérea/superficie (2D), sistemas de inteligencia electrónica y dos cañones de 76mm y 30mm a proa y popa respectivamente. Cuenta además con la capacidad de recibir helicópteros, una rampa en popa para una embarcación tipo RHIB y dispone también de equipos de lucha contra vertidos y sistema para lucha contraincendios.

Este buque podía realizar diferentes misiones como vigilancia y protección de la zona litoral,protección del tráfico marítimo,asistencia sanitaria a otros buques,lucha contraincendios externo,lucha y control de la contaminación marina,transporte de personal y provisiones,operaciones de búsqueda y rescate,intervención rápida,apoyo a buceadores,defensa de superficie y guerra electrónica pasiva.


Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!