Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Ejército de los Estados Unidos desplegó a Colombia por lo menos tres helicópteros de transporte pesado CH-47F Chinook en el marco de los ejercicios militares conjuntos que se desarrollarán en los próximos días en el departamento de Guajira.

Unidades de las Fuerzas Militares de Colombia y Estados Unidos se preparan para realizar un ejercicio bilateral de cooperación, en el fronterizo departamento ubicado en el norte del país, que tiene como finalidad mejorar las capacidades de asistencia humanitaria y dar respuesta ante eventuales desastres naturales y fortalecer la interoperabilidad de las fuerzas de los dos países.

Con el fin de adelantar las coordinaciones necesarias para el desarrollo del ejercicio, a partir de este fin de semana se realizará transporte de equipos y suministros, en helicópteros y aeronaves de los dos países, hacia diferentes áreas del departamento de la Guajira.

El ejercicio humanitario, que que cuenta con la participación del Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa y el Ministerio de Salud, busca fortalecer los mecanismos de cooperación internacional que promueven el desarrollo de atenciones médicas y misión humanitaria en beneficio de los colombianos.

La protección a la población en caso de emergencias y desastres exige la participación de las Fuerzas Militares de acuerdo con nuestras capacidades diferenciales con recurso humano y logísticas, que permiten la atención inmediata ante una situación de riesgo, una catástrofe natural o de otra índole. Estos ejercicios humanitarios de cooperación fortalecen nuestra respuesta ante este tipo de eventos.

Estas maniobras militares se realizarán un par de meses después de que paracaidistas estadounidenses y colombianos completaron un ejercicio de entrenamiento de asalto aéreo que se realizó entre el 23 y el 29 de enero en el Centro Nacional de Entrenamiento de Colombia ubicado en el Fuerte Militar de Tolemaida, el cual incluyó a 75 paracaidistas de la 82 División Aerotransportada de Fort Bragg y 40 miembros del Ejército Sur de EEUU.
En el mes de febrero, unidades de Fuerzas Especiales de la Armada de Colombia y el Ejército de los Estados Unidos también adelantaron una serie de ejercicios militares en Cartagena de Indias, que tuvieron por objeto intercambiar conocimientos, fortalecer las acciones de cooperación frente a la lucha contra el crimen transnacional y la defensa de ambos países.

Estos entrenamientos conjuntos se llevaron a cabo cerca al Batallón de Fuerzas Especiales de Infantería de Marina, ubicado en Manzanillo del Mar, al norte de la turística ciudad colombiana. Allí entrenaron la infiltración y exfiltración de comandos en territorio enemigo mediante el empleo de distintas técnicas como por ejemplo el 'helocast.'

Sobre el CH-47F Chinook

El Boeing CH-47 Chinook es un versátil helicóptero de transporte de carga pesada, bimotor con rotores en tándem de origen estadounidense. Fue diseñado y producido inicialmente por Boeing Vertol a principios de los años 1960, actualmente Boeing Integrated Defense Systems.

Con una velocidad máxima de 315 km/h, es más rápido que los helicópteros utilitarios y de ataque contemporáneos de los años 60. Es una de las pocas aeronaves de esa época, como el C-130 Hercules y el UH-1 Iroquois, que todavía continúa en producción y en servicio en primera línea con más de 1179 ejemplares fabricados hasta la fecha. Sus principales usos incluyen transporte de tropas, despliegue de artillería y reabastecimiento en el campo de batalla. Dispone de una amplia rampa de carga en la parte trasera del fuselaje y de tres ganchos para izar carga externa.

El Chinook ha sido exportado a dieciséis países. Aunque algunas naciones utilizan helicópteros más grandes, como el Mil Mi-26 ruso, el Chinook continúa siendo el helicóptero de carga más pesado usado por sus principales operadores: el Ejército de los Estados Unidos y la Real Fuerza Aérea británica.

El Chinook está propulsado por dos motores turboeje, montados a ambos lados de la sección trasera del fuselaje y conectados a los rotores por ejes de transmisión. Los primeros modelos fueron equipados con motores de 2200 caballos de potencia. Los rotores contrarrotativos eliminan la necesidad de un rotor vertical antipar, permitiendo que toda la potencia de los motores sea usada para la sustentación y el empuje de la aeronave. La posibilidad de ajustar la carga entre cualquiera de los rotores hace que el aparato sea menos sensible a cambios en el centro de gravedad, una característica importante en el papel de transporte de carga.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!