Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Un avión militar de transporte Airbus A400M de Ejército del Aire de España ha llegado esta tarde, sobre las 16.40, a la Base de Torrejón procedente de Shangai (China) con 14 toneladas de carga, entre mercancías y test rápidos, según fuentes militares. 

El pasado sábado 28 a las diez de la mañana, el avión del Ala 31 despegó desde su base en Zaragoza. Tras una escala técnica, el domingo por la noche, cargó en la ciudad china de Shanghái más de 14 toneladas de material sanitario.

El vuelo de regreso no se ha dilatado porque la tripulación, procedente del Ala 31, se había doblado para no tener que detenerse para el descanso reglamentario de doce horas. Pero sí que tuvieron que hacer dos escalas en el regreso, en aeropuertos de Novosibirsk (Rusia) y Riga (Latvia), por motivos de la carga que llevaba y de repostar el combustible. 

El Avión A400M hizo un vuelo desde Zaragoza hasta Shanghai, con una escala a la ida porque iba vacío. El total del trayecto de ida y vuelta duró 33 horas. Es uno de los viajes más largos que pueden realizar, pero según fuentes militares la tripulación descansó en el mismo avión para no tener que alargar más tiempo el vuelo.
Este modelo de la doble tripulación en el A400M ya lo emplearon en el primer rescate que hicieron hace dos semanas en Djibouti con 23 militares de la Armada que se iban a incorporar en la misión para controlar y vigilar el pirateo en el Cuerno de África, pero uno de ellos dio positivo en el control de coronavirus. Ese viaje también se realizó sin necesidad de hacer paradas, desde Zaragoza a Djibuti y de regreso hasta la Base de Rota (Cádiz), donde se dejó a los militares de la Armada para su hospitalización y, luego, se llevaron a Torrejón a los efectivos de la UMAER (Unidad Médica de Aeroevacuación) que se desplazaron para vigilar y atender a los afectados por el virus. 

Esta carga de test rápidos va a servir para sustituir a los 58.000 que tuvo que devolver el Gobierno por estar defectuosos. Aun así, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha declarado esta mañana en la rueda de prensa que van a llevarlos al Instituto Carlos III para comprobar que estos test estaban en buena condiciones antes de ponerlos en marcha y repartirlos para las comunidades autónomas. 

La tripulación y el avión ya se encuentran de regreso a su base de Zaragoza tras hacer honor al lema de la aviación militar de transporte 'Lo que sea, donde sea y cuando sea'.

España afronta en estos momentos una crisis sin precedentes por el coronavirus COVID-19, que ha dejado miles de personas fallecidas en el país ibérico. Por este motivo el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una orden del Ministerio de Sanidad en la que se habilita a los efectivos de las Fuerzas Armadas para la "conducción y traslado de cadáveres ante la acumulación de fallecidos y la ausencia de servicios funerarios disponibles". Las autoridades que quieran que los militares aceleren la retirada de cadáveres deberán solicitarlo al Centro de Coordinación de la Defensa.


Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!