Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


En desarrollo de operaciones militares conjuntas, coordinadas e interinstitucionales, adelantadas a la ofensiva por tropas del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y en atención a las alertas tempranas No. 029 de 2018 y 004 de 2020, en las últimas horas, fueron muertos en desarrollo de operaciones militares dos integrantes de la estructura 18 del grupo armado organizado residual GAO-r en Ituango, Antioquia.

Gracias a la información suministrada por la Red de Participación Cívica, las tropas llegaron hasta la vereda Camelia Baja del corregimiento Santa Rita, donde sostuvieron combates con integrantes de esta estructura, resultando dos muertos en desarrollo de operaciones militares y la incautación de armamento.

Uno de los sujetos seria identificado como Wbeimar Elías Monsalve Palacio, alias Patoso, segundo cabecilla del grupo armado organizado Residual E18, coordinador financiero y encargado del reclutamiento forzado de la estructura, quien contaba con amplia experiencia en el direccionamiento de las finanzas producto de extorsiones, secuestro y el control de las rentas ilícitas en las veredas Algarrobo, la Esmeralda, Conguital y los corregimientos La Granja y Badillo en límites entre Antioquia y Córdoba.




Este sujeto además tenía la misión de expandir el área de injerencia de la estructura en alianza con otras organizaciones al margen de la ley y contaba con orden de captura legal vigente por los delitos de concierto para delinquir agravado y con fines de extorsión, homicidio y tráfico de estupefacientes en concurso con homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego.

Alias Patoso inicio su prontuario criminal en el 2011 con el secuestro y asesinato de dos miembros de la Fuerza Pública. Ese mismo año en el sector El Nueve de Tarazá, Antioquia, asesinó a tres personas; en el 2012 fue el responsable de la voladura de una torre eléctrica en el municipio de Campamento, Antioquia, y en el 2014 participó en la quema de un vehículo en San Andrés de Cuerquia, Antioquia. 

En el área de operaciones continúa la maniobra para dar con el paradero de los otros integrantes de este GAO-r E18, que se ve afectado significativamente y pierde capacidad en el mando y control para adelantar acciones terroristas y en la obtención de economías ilícitas.

De esta forma, la Fuerza Pública fortalece la institucionalidad, mediante operaciones contundentes que se siguen adelantando contra esta organización terrorista. Con este golpe se desestabilizan los planes criminales del GAO-r E18, se neutraliza de manera directa su accionar delictivo, y se contribuye al debilitamiento de la estructura y a la seguridad del departamento de Antioquia.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!