Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Con el propósito de contrarrestar el grave daño que ocasionan los Grupos Armados Organizados al agua, la biodiversidad y el medio ambiente, considerados como activos estratégicos de la Nación, el Gobierno Nacional conformará una Fuerza de Tarea Ambiental que recoja y unifique las capacidades disponibles de la Fuerza Pública en este propósito.

La Fuerza de Tarea Ambiental, que contará con integrantes de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, es el resultado de una estrategia renovada y fortalecida de la Política de Defensa y Seguridad del presidente Iván Duque, con la que se busca unificar y desarrollar nuevas capacidades en defensa de los recursos naturales. 

El ministro de Defensa, Holmes Trujillo, fue enfático en advertir que la Fuerza Pública "no se va a retirar de las zonas de Parques Nacionales Naturales, donde los criminales pretenden asentarse", pues recordó que se trata de un patrimonio de los colombianos que debe protegerse. 

"Está plenamente establecido que el narcotráfico, la extracción ilícita de minerales y la deforestación son las principales amenazas a nuestro medio ambiente", aseguró y recordó que para el gobierno del Presidente Iván Duque la protección del medio ambiente, la biodiversidad y el agua es un asunto de seguridad nacional, como está consignado en la Política de Defensa y Seguridad para la Legalidad, el Emprendimiento y la Equidad.

El jefe de la cartera de Defensa explicó que esta directriz de la política se ha implementado a través de la Campaña Artemisa, que se ejecuta desde abril de 2019 en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. 

"Esta campaña cuenta con 22.300 integrantes de la Fuerza Pública que han realizado 244 operaciones en Putumayo, Caquetá y Guaviare, así como en áreas protegidas de distintos Parques Nacionales Naturales", dijo el Ministro y recalcó que esta campaña ha recuperado 5.300 hectáreas de Parques Nacionales Naturales. 

Además, se han recuperado 316 aves, 3.974 especies entre mamíferos y reptiles, 9.075 peces, y se han incautado 31.254 kilos de pesca ilegal. También se han incautado 21.564 metros cúbicos de madera, y se han brindado 130 apoyos para el control de incendios forestales.

El jefe de la cartera de Defensa, igualmente, se refirió a los incendios registrados este fin de semana en la Serranía de La Macarena y el PNN Tinigua, los cuales calificó como un crimen contra el patrimonio de los colombianos y de la humanidad, pues se trata de una zona estratégica en la que confluyen los ecosistemas de la Amazonía, la Orinoquía y la región Andina. 

“La acción rápida de un grupo de héroes de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, bomberos, comunidad, guías turísticos y guardaparques, en coordinación con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, extinguió las llamas en la madrugada del domingo”, informó el Ministro Trujillo.

Por su parte, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, aseveró que la operación Artemisa “es un programa integral de presencia del Estado en los Parques Nacionales Naturales, los cuales son patrimonio de todos los colombianos”.
Foto: Mindefensa.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!