Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Las Fuerzas Militares de Colombia anunciaron este domingo el inicio de una investigación sobre la denuncia de pobladores de la región del Putumayo respecto a una presunta incursión del ejército ecuatoriano en dicha zona fronteriza.

El alcalde del municipio San Miguel en Putumayo, Breyer Peña, afirmó que el 4 de febrero los uniformados de Ecuador cruzaron el Río San Miguel y llegaron a una comunidad indígena en la que supuestamente detuvieron a cuatro personas, entre ella una menor de edad.

Según los testimonios de los vecinos del lugar, la presencia de los militares ecuatorianos se debe a una hipotética relación entre los habitantes de la región y los detenidos con plantaciones de coca y establecimientos para procesar drogas. 

“El Ejército Ecuatoriano pasa el río, entra a un resguardo indígena, un resguardo Quichua que se llama San Marcelino, retiene a cuatro personas, una de ellas menor de edad, se los lleva a Ecuador, y están los tres adultos retenidos y prácticamente el menor, pues por vía jurídica no lo dejaron con libertad condicional”, advirtió el mandatario local.
El motivo de las capturas habría estado relacionado con la siembra de plantas de coca en esa margen del río, “ellos argumentan que había laboratorios, pero no había”, sostuvo el mandatario local.

Los militares ecuatorianos aseguraron que la zona donde fueron detenidos hace parte de territorio ecuatoriano, aunque el alcalde advirtió que el Río San Miguel siempre ha sido reconocido por ser la frontera entre ambos países y dicha detención se habría producido en el lado colombiano.

“El río San Miguel ha sido como el límite natural de la República de Ecuador y Colombia, y ese ha sido como el referente nuestro de la frontera, pero ellos (Ejército ecuatoriano) cruzaron ese río, que para nosotros es cruzar la frontera”, puntualizó.

La denuncia, señalan medios locales, encuentra respaldo en un video grabado con un teléfono móvil en el que puede apreciarse a los militares ecuatorianos en la citada comunidad indígena y los reclamos de sus habitantes a causa de la presencia de los hombres armados en clara violación de la soberanía.

Las Fuerzas Armadas de Ecuador afirmaron por su parte que, "El Comando Operacional No. 1 Norte, con apoyo de un batallón de Selva, realizó este martes 4 de febrero, una operación de vigilancia y reconocimiento terrestre en el sector de la Isla La Hormiga, cantón Lago Agrio”.

Según las autoridades ecuatorianas, la operación se decidió luego de la entrega de evidencias por parte de un fiscal, “autoridad que en el ámbito de sus competencias, dispuso la destrucción de los laboratorios y la erradicación de las plantas de coca”.

“Las Fuerzas Armadas del Ecuador reiteran su fiel compromiso de cumplir su misión constitucional de defender la soberanía nacional e integridad territorial, así como la protección de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos”, aseguraron en el comunicado.

Entre tanto, el Comando del Ejército Nacional de Colombia ordenó al Comandante de la Brigada N.° 27 que se desplace hasta el lugar para verificar los hechos en el municipio de San Miguel, junto a las autoridades locales para corroborar la información.

Las denuncias de incursiones militares entre Ecuador y Colombia son comunes ya que ambas naciones comparten 700 kilómetros de frontera, y en la región está comprobada la presencia de grupos de narcotraficantes y terroristas.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!