Con más de 24 mil horas de vuelo y 40 años de trayectoria profesional, la capitán Elizabeth Abadie Vázquez realizó su última operación aérea como Comandante de Boeing 787, al mando del vuelo 002 Madrid-México.
La Cap. Abadie Vázquez tiene el reconocimiento de ser la primera mujer capitán en una aerolínea comercial en Iberoamérica, la primera mujer comandante en Aeroméxico y también la primera en realizar un vuelo transoceánico.
Becaria de ASPA desde que era estudiante, voló dos años en Aeromar y 38 en Aeroméxico. En esta última ha operado prácticamente todos los equipos de la aerolínea, además de haber sido asesora-instructora de varios de ellos, desde el MD-80/88, Boeing 757/767, Boeing 737NG hasta el Boeing 787.
También fue coordinadora de Factores Humanos en Aeroméxico durante seis años, una posición relevante porque es el puesto máximo que se le ha dado a una piloto dentro de la empresa. En el ámbito sindical fue designada Secretaria de la Comisión Femenil del Congreso del Trabajo de 1986 a 1987.
En su ceremonia de jubilación la Cap. Abadie dijo “No puedo más que sentir un gran orgullo por pertenecer a ASPA. Ser parte del gremio ha sido un factor importante para el desarrollo profesional de las mujeres en la industria de la aviación.”
ASPA de México agradece su profesionalismo y reconoce la trayectoria de la Cap. Abadie Vázquez, quien ha sido motivo de inspiración para las más de 390 mujeres piloto que hoy en día se encuentran agremiadas a ASPA.