Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Presidente Iván Duque Márquez afirmó este martes que el Gobierno Nacional avanza en el cumplimiento “paso a paso” de todos los lineamientos establecidos por la Corte Constitucional, en lo referente a la aspersión con precisión, la cual se empleará como una herramienta más en la lucha contra el narcotráfico, en el marco de la política integral de Ruta Futuro.

Durante entrevista con Blu Radio, el Jefe de Estado resaltó que se está “cumpliendo paso a paso con los lineamientos que ha dicho la Corte Constitucional: cumpliéndolo desde el lado legal, pero también cumpliéndolo desde el lado de salud pública, cumpliéndolo desde el lado social. Nosotros queremos tener en esa integralidad de herramientas la aspersión con precisión a disposición”.

En ese sentido, con respecto a los lineamientos de la Corte Constitucional, el Mandatario explicó que se avanza en cumplir “todas las garantías en materia de salud, todas las garantías en materia ambiental, no adelantar esto ni en resguardos indígenas ni en parques nacionales naturales”.
Destacó que en la sentencia de la mencionada Corte se reconoce “que tenemos lugares del territorio donde han tratado de minar campos aledaños a los cultivos de coca para minimizar la posibilidad de que lleguen los grupos manuales de erradicación o donde hay francotiradores al servicio de carteles de la droga”, y enfatizó que “es en esos lugares donde nosotros tendremos que operar con la aspersión con precisión”.

Al enumerar las herramientas empleadas en la lucha contra los cultivos ilícitos y el narcotráfico, el Presidente Duque subrayó que se tratan de la “erradicación manual, desarrollo alternativo, sustitución, formalizar para sustituir, los programas del PNIS (Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos) y, también, donde correspondiera, poder aplicar la aspersión con precisión, de conformidad con los lineamientos de la Corte Constitucional”.

Reiteró que la combinación de estas herramientas hace parte de Ruta Futuro, que le permite al Gobierno enfrentar de manera integral el fenómeno del narcotráfico, y recordó que esta política nació como respuesta del Gobierno para enfrentar el crecimiento exponencial de cultivos ilícitos.

“Desde el momento que se desmontó el programa de aspersión y se redujeron los grupos manuales de erradicación, entre el 2015 y el 2018, prácticamente el país pasó de 50 mil hectáreas a más de 200 mil hectáreas. Crecimientos de más del 30 por ciento por año”.

Por último, el Jefe de Estado puso de relieve la decisión de aumentar los grupos manuales de erradicación. “Recibimos el Gobierno con 23 grupos manuales de erradicación, hoy vamos rumbo a 150, y con ellos hemos podido dar avances importantes”, concluyó.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!