Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


Un soldado muerto y una persona detenida fue el saldo que dejó un enfrentamiento ocurrido en la madrugada de este domingo 22 de diciembre, después de un alzamiento por parte de algunos indígenas en el contra unidades militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana acantonados en la Gran Sabana.

La información fue confirmada por el Comando de Zona 62 del estado Bolívar, a través de un comunicado en el que indican que la persona arrestada es el militar Darwin Malaguera Ruiz. Aún no se conoce la identidad del soldado que murió, no obstante, el informe hace mención a su muerte.

Según los reportes iniciales de los hechos, este domingo, en horas de la madrugada, un grupo de pemones armados tomó las instalaciones del Batallón 513 Mariano Montilla, ubicado en Luepa, municipio Gran Sabana en el estado Bolívar.

Ricardo Delgado, ex alcalde de Gran Sabana, señaló que oficiales tomaron como rehén al comandante del Batallón. Luego se dirigieron a Santa Elena de Uairén para tomar el 5102 Escuadrón de Caballería Motorizado, conocido como Fuerte Escamoto.

Según el diario El Nacional de Venezuela, Camacho también precisó que de acuerdo con la información policial en la incursión sustrajeron 112 fusiles Ak103 y municiones. Salieron en una camioneta Hilux y un camión Ford 350.

Luego asaltaron el puesto de la Policía de Bolívar, en San Francisco de Yuruaní, donde se llevaron 9 pistolas 9 milímetros y 5 escopetas, agregó Camacho. En la vía, el grupo se encontró con un punto de control militar en donde se originó un enfrentamiento y huyeron hacia las trochas.

Posteriormente, en una de las trochas, funcionarios de la D623 se enfrentaron con el grupo que asaltó el destacamento. Darwin Malaguera Ruiz, ex miembro de la Guardia Nacional Bolivariana, resultó herido y lo detuvieron.

Un soldado murió en el enfrentamiento. Se recuperaron 82 fusiles Ak103, 60 granadas y 6 cajas de municiones 7.76 dentro del camión Ford 350. Camacho informó que continúa el operativo para recuperar el resto de las armas y detener al resto del grupo que tomó por asalto el destacamento.

La sublevación se produce en la zona conocida como el Arco Minero del Orinoco, una área de 111.000 kilómetros cuadrados, el 12% de la extensión del país. Se trata de una zona amazónica rica en oro, diamantes y coltán, muy apreciado por uso en la fabricación de teléfonos móviles.

En el lugar hay fuertes intereses rusos. De hecho, en las últimas semanas Moscú instaló radares de última tecnología para presuntamente extraer minerales. De profundizarse la sublevación, el régimen de Nicolás Maduro deberá dar explicaciones a su aliado estratégico, Vladimir Putin.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!