Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Tras seis años de ausencia, el Aeropuerto Internacional de Toluca recibió el vuelo inaugural Caracas – Toluca, reanudando así los vuelos comerciales entre México y Venezuela. Estos son operados por el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa). Con el denominativo “Viva México”, la aerolínea venezolana arribó a su séptima ruta internacional. La ruta Caracas -Toluca con escala técnica en Cancún tendrá dos frecuencias semanales y será operando por un Embraer E190 con capacidad para 104 pasajeros.

Las relaciones diplomáticas entre México y Venezuela se establecieron en 1831. Desde entonces, ambos países han mantenido una relación de amistad, cooperación y respeto. Al cierre del año 2015, el comercio total bilateral tuvo un valor de 1,351 millones de dólares; de los cuales 1,221 mdd. Correspondieron a exportaciones mexicanas y 130 Mdd a importaciones desde Venezuela con un superávit para México fue de 1,091 Mdd.

Por primera vez en su historia, el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) recibió un vuelo comercial procedente de Caracas, Venezuela. Evento con el que dio inicio la operación de la ruta aérea Caracas-Cancún-Toluca en territorio mexiquense.

A la llegada del vuelo inaugural de la ruta Caracas-Toluca asistieron, autoridades del Gobierno de Venezuela y del Gobierno del Estado de México, así como del Gobierno Federal, destacando el subsecretario de relaciones exteriores para América Latina y el Caribe Maximiliano Reyes Zúñiga, el Embajador de Venezuela en México, Francisco Javier Arias Cárdenas; el director general del AIT, Luis Federico Bertrand, y el presidente de la aerolínea Conviasa, Gral. Ramón Celestino Velásquez. 

Llamó la atención que el evento protocolario estuvo enmarcado por la participación de la Orquesta Sinfónica de la Juventud del Estado Zulia, “Rafael Urdaneta” y la música de Mariachi, quienes dieron un toque festivo a esta hermandad aérea entre Venezuela y México. La orquesta arribo a Toluca, en un vuelo charter de la misma aerolínea en punto de las 11.20 horas, en un Embraer E190.

Durante la ceremonia de este vuelo inaugural, Francisco Arias Cárdenas, embajador de Venezuela, mostró su agradecimiento al gobierno mexicano por la ayuda para consecución de la nueva ruta, con la que se restableció la conexión aérea directa entre México y Venezuela, interrumpida desde 2016.
“Esta realidad le abre la puerta a un camino de hermandad y acercamiento entre México y Venezuela. México debe mirar al sur, no solo porque es donde pertenecemos, sino porque nuestro futuro y prosperidad están ligados” destacó el subsecretario de relaciones exteriores Reyes Zúñiga.
Finalmente, agradeció la iniciativa y colaboración de las autoridades de los tres niveles de gobierno, de la Embajada de Venezuela en México, así como a los miembros de la Asociación de Empresarios Venezolanos en México

Por su parte Luis Federico Bertrand Rubio, director general y administrador aeroportuario del AIT, dijo que “Venezuela es un pueblo hermano, a la par de resaltar la reactivación de los vuelos internacionales comerciales en el AIT”. Afirmó que “este vuelo no es un granito de arena, sino un costal de arena para el aeropuerto de Toluca. Así como lo ven, este aeropuerto estaba muy desperdiciado, todo el tráfico se lo llevaba la Ciudad de México y nosotros estamos preparados para recibir hasta ocho millones de pasajeros”.

Bertrand Rubio informó que su administración, en conjunto con los diferentes niveles gubernamentales, están trabajando para que la terminal aérea de Toluca cuente con más vuelos internacionales, en el sur y norte del continente americano.

Por su parte el presidente Conviasa, el General Ramón Celestino Velásquez, se mostró muy entusiasmado por la llegada de este vuelo, el cual es parte del plan de expansión de CONVIASA por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, describiendo un poco su empresa, la cual dijo tiene 2005 colaboradores, destacando que la capacidad de este vuelo se había sobre pasado por lo que esperan pronto incorporar una aeronave de fuselaje ancho.
En su participación el ingeniero Rodrigo Vásquez Colmenares, director general de la Agencia Federal de Aviación Civil, aseguró que “con la apertura de la ruta Toluca-Cancún-Caracas, se reanudan las operaciones aéreas entre México y Venezuela y será un puente exitoso para la economía de ambas naciones”, dijo que en el 2013, uno de los últimos años en que se mantuvieron operaciones aéreas entre México y Venezuela, se trasladaron más de 100 mil pasajeros, por vía aérea, por lo que hay la certeza de que los vuelos serán un éxito, agrego Colmenares.
La aeronave Embraer E190 con capacidad para 104 pasajeros (100% de ocupación), del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), y rotulada con un “Viva México”, sumando así su séptima ruta internacional.
Aterrizando a las 17:12 h (hora del centro de México), donde fue recibida por autoridades de la Embajada de Venezuela en México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como del Gobierno del Estado de México y de la terminal aérea. 

Además, a partir del 15 de diciembre del año en curso, este vuelo se realizará de forma directa Caracas-Toluca, los martes y jueves con equipo Airbus 340, cuya capacidad es de 270 pasajeros.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!