Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La ceremonia de corte de acero de la primera fragata de defensa e intervención (FDI) tuvo lugar en los astilleros de Naval Group ubicados en Lorient. La ceremonia se llevó a cabo en presencia del Ministro de las Fuerzas Armadas, Florence Parly, el Jefe de la Dirección de Armamento de Francia (DGA) Joël Barre, el Jefe de Estado Mayor de la Armada Francesa, Christophe Prazuck, el Jefe de la Armada Helénica Nikolaos Tsounis, un gran número de funcionarios franceses y delegaciones extranjeras, así como el CEO del Grupo Naval, Hervé Guillou.

Esta embarcación multimisión, que será la primera de su clase, tendrá un desplazamiento de 4.500 toneladas, se entregará en 2023 y forma parte de una serie de cinco buques de similares características.

Sylvain Perrier, directora de Naval Group para el programa de las fragatas IED declaró durante el evento: “Hoy, después de la finalización exitosa de los estudios iniciales y las fases de desarrollo, estamos orgullosos de alcanzar este primer hito industrial. Esta ceremonia es la primera para este importante programa para el cual, la DGA estará a cargo de la gestión de contratos principales en beneficio de la Armada Francesa. Gracias a este programa, Naval Group también seguirá desarrollando su exposición internacional. Este programa aumentará a quince el número de fragatas de primera línea de la Armada francesa, según lo previsto en el plan de gastos militares franceses (LPM). Pudimos mantener nuestro compromiso gracias al modelo de trabajo colaborativo que adoptamos con nuestro cliente y a la movilización de actores estatales e industriales ”.

La IED es una embarcación de alta mar con un desplazamiento de 4.500 toneladas. Multipropósito y resistente, es capaz de operar, sola o dentro de una fuerza naval, a través de todos los tipos de guerra: antisuperficie, antiaérea, antisubmarina y permite la proyección de fuerzas especiales.
Fuertemente armada (misiles antisuperficie Exocet MM40 B3C, misiles antiaéreos Aster 15/30, torpedos antisubmarinos MU90, artillería), la FDI puede embarcar simultáneamente un helicóptero y un vehículo aéreo no tripulado (UAV). También puede recibir un destacamento de las Fuerzas Especiales con sus dos botes tipo comando.

La FDI será la primera fragata francesa protegida contra las amenazas cibernéticas, con un centro de datos que albergará una gran parte de las aplicaciones del buque. La FDI introduce el concepto de un sistema dedicado exclusivamente para la guerra contra las amenazas asimétricas, distinto de la sala de operaciones, que está ubicado detrás del puente de mando y conducirá operaciones de guerra asimétrica contra amenazas aéreas y de superficie, como mini UAV o lanchas rápidas. La FDI que reúne lo mejor de la tecnología francesa en una plataforma compacta, es una fragata poderosa e innovadora, diseñada para enfrentar amenazas en evolución.

El diseño y la producción de la IED se basan en la experiencia del programa FREMM, con elcual Naval Group se ha beneficiado gracias a la retroalimentación operativa dada por la Armada francesa.

El nuevo buque de guerra contará con una eslora de 122 metros, una manga de 18 metros, una velocidad máxima de 27 nudos, autonomía de 45 días y puede alojar en su interior 125 tripulantes más 28 pasajeros.

La construcción de la primera fragata de la clase representa alrededor de un millón de horas de trabajo para los equipos del astillero de Naval Group en Lorient. Además, contribuye al desarrollo económico de sus proveedores y subcontratistas, al empleo local en Lorient, pero también a los otros astilleros de Naval Group que aportaron sus conocimientos específicos al programa. Los estudios de concepción y desarrollo también representan alrededor de un millón de horas de trabajo.

Muchas oportunidades de exportación

La futura fragata se dirige al segmento de buques de tonelaje intermedio para el cual existe una amplia demanda internacional. Gracias a su modularidad, la fragata se puede configurar para cumplir diversas misiones dependiendo de las necesidades del servicio. De esta manera, con la corbeta Gowind de 2.500 toneladas, con la fragata FREMM de 6.000 toneladas y ahora la FDI, Naval Group propone una oferta completa para buques militares fuertemente armados.

El 10 de octubre de 2019, el Ministro de Defensa griego, Nicolaos Panagiotopoulos, y la Ministra de las Fuerzas Armadas de Francia, Florence Parly, firmaron una carta de intención para adquirir este mismo tipo de buques. Este anuncio está en línea con la cooperación estratégica entre los dos países y permitirá un diálogo cercano para brindar la mejor respuesta a las necesidades de la Marina Helénica.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!