Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) denunció este domingo, que durante este el mes de septiembre se detectaron 54 vuelos de aviones de "exploración radioelectrónica" de Estados Unidos en el espacio aéreo venezolano.

"Pudimos detectar aeronaves, solamente en este período de 30 días más de 54 aeronaves haciendo exploración, aeronaves norteamericanas, en el espacio FIR (región de información de vuelo) de Maiquetía y en otras áreas", dijo Remigio Ceballos, responsable del Comando Estratégico Operacional de la FANB (CEOFANB).

El alto oficial Precisó que los aparatos fueron captados “por los radares del Comando de Defensa Aeroespacial Integral (CODAI)” e indicó que indicó que entre los aviones detectados estuvo un avión de inteligencia electrónica EP-3E Aries II de la Armada de los Estados Unidos que estaría "haciendo exploración radioelectrónica" en la fachada atlántica del país.

La estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN) explicó que esta es la cuarta ocasión en el año que el Gobierno del país suramericano presenta una denuncia de la violación de su espacio aéreo por parte de aeronaves estadounidenses.

El 22 de julio pasado, Caracas afirmó que un avión espía estadounidense hizo una incursión en su espacio aéreo, mientras que el 19 del mismo mes un avión Sukoi SU-30, de fabricación rusa, interceptó y expulsó del espacio aéreo venezolano a una aeronave estadounidense.


En esa ocasión el Comando de Defensa Aeroespacial Integral (CODAI) calificó el hecho como violación del espacio aéreo, que va en contra de los Tratados Aéreos Internacionales y representa una "franca provocación al país".

El Comando Sur de Estados Unidos negó las incursiones que denunció Venezuela este mes, y aseguró que su avión "estaba realizando una misión reconocida y aprobada en espacio aéreo internacional sobre el mar Caribe".

"EEUU con su aeronave EP3 insiste en crear las condiciones de riesgo operacional, al ingresar nuevamente en la región de información de vuelo (FIR) sin cumplir con los protocolos establecidos en tratados internacionales. Esta irresponsable agresión busca un incidente" destacaron las FANB en ese momento.

Los vuelos de aeronaves de reconocimiento e inteligencia estratégica estadounidenses sobre el espacio aéreo internacional en el Mar del Caribe se han incrementado de una manera considerable en los últimos meses, como lo hemos reportado de manera constante en este portal de noticias.

Esto a raíz de la crisis desatada por la proclamación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, en directa oposición al régimen dictatorial del líder chavista Nicolás Maduro, acusado de represión, persecución política y violaciones a los derechos humanos y por la presencia de nuevos radares de fabricación china, de largo alcance, que fueron entregados recientemente al régimen venezolano y sobre los cuales, hasta el momento, no se posee información o especificaciones.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!