Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


El cabecilla de las FARC alias 'Jesús Santrich', quien hace un par de días anunció su regreso al crimen y a las armas, tras denunciar incumpliendo del acuerdo de paz firmado en La Habana, reapareció el día de hoy través de un nuevo video clandestino que fue difundido en las redes sociales.

Rodeado de siete guerrilleros armados hasta los dientes con fusiles AK-47, Seuxis Paucias Hernández, explicó las razones por las cuales decidieron salirse del proceso de paz. La grabación parece ser filmada en el mismo lugar del vídeo publicado días antes, en el cual Iván Márquez anunció el regreso a las armas de un importante número de narcoterroristas.

"Esta es la respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana", manifestó Santrich quien también dijo que las FARC, como llamaron a la guerrilla que conformaron, anunciaban "el paso a una nueva etapa de lucha para el despertar de las conciencia".

"Comunicamos oficialmente que entre el 22-24, en reunión de comandantes, se decidió dar continuidad a la lucha armada de las Farc, formalizando el relanzamiento y reconstrucción de nuestra organización y sus milicias, del partido comunista clandestino, y del movimiento bolivariano por la nueva Colombia", dijo Santrich.

Según 'Santrich', el objetivo de su supuesta nueva fuerza armada "no es el soldado, ni el policía ni el suboficial y el oficial respetuoso de los derechos y los intereses populares, sino la oligarquía".

Y añadió: "El estado conocerá una nueva modalidad operativa que sobre todo responderá a la ofensiva... En nuestra decisión está no seguir matándonos entre hermanos de clase para que una oligarquía descarada continúe manipulando nuestro destino y enriqueciéndose, cada vez más, a costa de la pobreza pública y los dividendos de la guerra. De ahí nuestro llamado también a los integrantes de la Fuerzas Públicas que tengan dolor de pueblo, a que caminemos juntos por sus reivindicaciones y su felicidad", especificó.

Santrich también criticó al presidente Iván Duque porque considera que está desconociendo que el acuerdo se firmó con el Estado: "Asegura sin inmutarse que lo que él no firmó no lo obliga (...) Evidentemente el establecimiento no quiso respetar los principios que rigen las negociaciones, el pacta sunt servanda (lo pactado obliga) y la buena fe. El Estado que no respeta sus compromisos no merece el respeto de la comunidad internacional ni de su propio pueblo", afirmó. 

El cabecilla narcoterrorista pidió un gobierno de transición que convoque un nuevo diálogo de paz con todos los actores alzados en armas: “No debemos dejarnos arrinconar por los guerreristas y tiranos y debemos ser un solo puño en alto y en unidad para trabajar por un nuevo gobierno de transición producto de una gran coalición de fuerzas de la vida, de justicia social y democracia que convoque a un nuevo diálogo de paz, que corrija y encadene la perfidia y la mala fe que involucre a todos los actores armados, para que podamos fundar una paz definitiva, estable y duradera, sin más asesinatos de líderes sociales y de excombatientes guerrilleros”, afirmó.

El cabecilla narcoterrorista tiene una orden de captura vigente que fue expedida el pasado 9 de julio por la Corte Suprema de Justicia luego de no presentarse a una indagatoria en un proceso de narcotráfico. Tras esta decisión la Interpol emitió una circular roja internacional para su detención 

Santrich también es pedido en extradición por Estados Unidos, que lo acusa de narcotráfico, delito que habría sido cometido después del 1 de diciembre de 2016 cuando entró en vigor el acuerdo de paz.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!