Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Canciller Holmes Trujillo reiteró este lunes que el Gobierno del Presidente Iván Duque seguirá denunciando ante todas las instancias internacionales los vínculos del régimen dictatorial de Nicolás Maduro con grupos armados ilegales.

Así lo manifestó en rueda de prensa con el Ministro de Defensa, Guillermo Botero, la cúpula militar y de Policía y el Fiscal General de la Nación, Fabio Espitia, en la cual recordó que “desde el primer día del Gobierno, el Presidente Iván Duque ha denunciado al régimen dictatorial de Maduro y ha advertido que seguirá denunciando los crímenes cometidos y planeados desde su territorio, los cuales configuran una amenaza para la paz, la seguridad y la estabilidad, no solamente de Colombia, sino de la región”.

El Canciller Holmes Trujillo recordó que estas denuncias las ha hecho el Gobierno colombiano reiteradamente desde el 2002 y que también las han realizado organizaciones independientes como el International Crisis Group, que señaló a comienzos de este año que “el ELN se esconde y opera allí y está expandiendo su presencia en el sur de Venezuela con la complicidad de las autoridades estatales”, al igual que Insight Crime, que en marzo publicó un informe que indica que el ELN es tolerado por autoridades venezolanas y que “el grupo es capaz de operar con casi total impunidad gracias a los cercanos lazos que tiene con las fuerzas de seguridad” de ese país.

El Gobierno aprovechó la ocasión para presentar nuevas pruebas en las que se podría evidenciar la presencia de integrantes del ELN en territorio venezolano. Denunciaron también que “el ELN tiene en Venezuela al menos 36 campamentos, 10 puntos de redes de apoyo y 4 áreas de finanzas desde las que maneja su operación de narcotráfico”.

Según información de inteligencia, habitan con el consentimiento del régimen del presidente, Nicolás Maduro, “realizan entrenamiento y manejan rutas del narcotráfico, además que gozan de cuentas bancarias, anillos de seguridad, libre tránsito y campamentos de avanzada entrenamiento" en Venezuela.


“Desde el primer día de gobierno el presidente Iván Duque, Colombia ha denunciado al régimen dictatorial de Nicolás Maduro y ha advertido que seguirá denunciando los crímenes cometidos y planeados desde su territorio, los cuales configuran una amenaza para la paz, la seguridad y la estabilidad no solo de Colombia sino de la región" afirmó el canciller. 

"Hay que recordar que estos vínculos vienen denunciándose desde hace varios años. Colombia los denunció en 2002, 2005, 2008, 2012, 2015, 2016 y vuelve a hacerlo de manera constante durante la gestión de Iván Duque, pero no solo lo hace Colombia sino organizaciones independientes, también grupos de países que vienen haciendo seguimiento a la situación en Venezuela y denunciando la tiranía de Maduro, como el Grupo de Lima”, expresó Holmes Trujillo en rueda de prensa.

A su turno, el comandante de las Fuerzas Militares, General Luis Fernando Navarro, aseguró que el jefe guerrillero alias Pablito está “ubicado a un kilómetro de una base de la guardia venezolana. Allí se asentó el primer anillo de seguridad de 'Pablito'. Se aprecia bandidos de civil que tienen interlocución con la guardia venezolana y esto hace que sea una acción peligrosa en contra del pueblo colombiano”.

“A alias Pablito se le atribuye el atentado a la Escuela General Santander, también los delitos de homicidio, concierto para delinquir, secuestro, extorsión, rebelión, contaminación, terrorismo, fuga de presos y tiene circular roja de Interpol”, señaló Navarro.

Además agregó “se ha podido confirmar su presencia en territorio venezolano y dentro de ellos su participación en el primer y segundo 'congreso guerrillero' en abril, en Apure. Luego regresó a operaciones en su zona base en Tarare y Nula”. 

Los vínculos de Maduro con estas organizaciones ilegales también han sido referenciados por el Grupo de Lima en distintos comunicados, por los países que hacen parte del Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca y por la Asamblea Nacional de Venezuela, único órgano legítimo del país vecino.

Por esta razón, el Canciller Holmes Trujillo fue claro en indicar que “vamos a seguir denunciando esos vínculos por instrucciones del Presidente Iván Duque, a volver al Consejo Permanente de la OEA, a ir a todas las instancias de las Naciones Unidas, a la Unión Europea, bilateralmente a los países con los cuales tenemos relación diplomática para efecto de poner en conocimiento de ellos todos estos hechos, que no solamente amenazan la paz, la seguridad y la estabilidad de Colombia, sino también de la región”.

El Canciller resaltó que las fotografías presentadas en el dossier son reales y que se trata de un trabajo de cooperación de los organismos de inteligencia del Estado que se ha explicado ampliamente por las Fuerzas Militares. “Se trata apenas de un asunto de diseño y reconocimiento de créditos en los pies de foto”, por lo que explicó que el documento se va a actualizar mediante el uso exclusivo de fotos propias de la Fuerza Pública.

Por último, indicó que “aquí lo que importa es la gravísima amenaza del régimen de Maduro a la paz, la seguridad y la estabilidad en Colombia y en la región. No se puede desviar la atención de lo principal a lo accesorio, no nos podemos distraer”.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!