Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Armada de Colombia propinó el las últimas horas dos contundentes golpes a las organizaciones transnacionales de narcotráfico, en aguas del Océano Pacífico y en el caribe colombiano, que arrojaron como resultado la incautación de 3.1 toneladas de alcaloides que iban a ser enviadas a Norteamerica y Europa.

La primera gran incautación se presentó durante el desarrollo de dos operaciones de interdicción marítima en el Oceáno Pacífico en las que fueron incautados 1.3 toneladas de alcaloides, y fueron capturadas siete personas, entre las que se encontraban cuatro nicaragüenses y tres costarricenses.

Operaciones de vigilancia y control marítimo desarrollados por las Unidades de la Flotilla de Superficie y Guardacostas del Pacífico, desarrolladas con información de inteligencia naval dominante, permitieron la interdicción de dos motonaves tipo langosteras Go fast, cuando se movilizaban a gran velocidad, con dirección hacia países de Centroamérica, a altas horas de la noche.

En la primera operación, las unidades realizaron una persecución marítima y aérea por cerca de cuatro horas, logrando interceptar una embarcación que transportaba cuatro sujetos a bordo, tres de nacionalidad costarricense y uno de nacionalidad nicaragüense, que, al notar la presencia de la Armada de Colombia, comenzaron a arrojar varios costales al mar. Los sujetos transportaban un total de 25 costales que contenían 449 kilogramos de marihuana y 95 kilogramos de clorhidrato de cocaína, distribuidas en paquetes rectangulares.

El segundo golpe se produjo cuando una embarcación tripulada por tres sujetos de nacionalidad nicaragüense fue inspeccionada por las Unidades, hallando en su interior 19 costales con 418 kilogramos de marihuana y 345 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Así mismo, fueron hallados equipos de comunicaciones y un GPS.

Dos toneladas de cocaína incautadas en Cartagena

En la tercera operación la Armada de Colombia y la Fiscalía General de la Nación incautaron más de dos toneladas de clorhidrato de cocaína. El resultado se produjo gracias a información recibida a través del programa de colaboración “Red de Participación Cívica Marítima” que, en coordinación con elementos probatorios obtenidos en las investigaciones judiciales, prendió las alertas sobre actividades sospechosas a altas horas de la noche y la madrugada en un parqueadero público ubicado en área urbana de la ciudad de Cartagena.

Hasta el lugar llegaron las unidades de la Fuerza Naval del Caribe y funcionarios de Policía Judicial de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía, quienes ubicaron un centro de acopio de sustancias ilícitas, que contaba con una pared falsa para distraer la atención de las autoridades.

En el lugar fueron encontrados 85 bultos que contenían los 2.089 paquetes de cocaína prensada, con un peso neto de 2.054 kilogramos. De acuerdo con las investigaciones, el cargamento pertenecería a una estructura del narcotráfico asociada al Grupo Armado Organizado ‘Clan del Golfo’, que tendría alianzas criminales en Centroamérica y Europa.

Se estima que este cargamento tendría un valor superior a los 123 millones de dólares en el mercado ilegal, cifra que gracias a la acción contundente de la Armada de Colombia y la Fiscalía General de la Nación no ingresará a las finanzas de las organizaciones criminales trasnacionales.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!