Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Dirección de Antinarcóticos a través del área de Aviación Policial, viene implementado estrategias de innovación tecnológica para contribuir con la seguridad de nuestro país, es así, como a través del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes empleado en ciudades como Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín, se han desplegado los helicópteros Bell 407 "Halcón" los cuales gracias a su autonomía de vuelo de casi cuatro horas y adecuada con tecnología de punta, se han convertido en una valiosa herramienta para la vigilancia y el monitoreo de estas grandes urbes colombianas.

El modelo se planteó con el objetivo de generar una nueva estrategia policial liderada por la Dirección de Antinarcóticos a través del área de aviación policial con el uso de estas aeronaves como herramienta estratégica de apoyo al mando institucional, operados bajo un enfoque sistémico de interacción entre el componente aeronáutico y el servicio de policía, con la capacidad de transmitir video y datos desde la unidad de comando y control a los Centros Automáticos de Despacho (CAD) y de esa manera lograr contrarrestar el delito.

Estos aparatos tienen instalada una completa suite de equipos de última generación que los convierte en la herramienta ideal para efectuar este tipo de labores. Una cámara FLIR Star Safire 380 (avaluada en 1.7 millones de dólares) que no solamente permite obtener imágenes diurnas o de infrarrojos, sino que además puede realizar desde el aire reconocimiento facial de personas y reconocimiento de vehículos mediante sus placas; una luz de búsqueda Trakkabeam A-800 -conocida como el "ojo de Dios", visores nocturnos y una completa panoplia de radios convierten al helicóptero en un multiplicador de fuerza y en una valiosa ayuda para los policías en tierra.

Una de las características más importantes de los Bell 407 es un datalink de doble vía que envía en tiempo real la información y las imágenes que toma el helicóptero mediante sus sensores a los centros automáticos de despacho de cada ciudad y a la sala de crisis de la Policía Nacional en Bogotá; permitiendo a los mandos de la institución la toma de decisiones crítiticas de una manera rápida y eficaz, reaccionando de manera casi que instantánea a cualquier inconveniente que se pueda presentar. 

El helicóptero además cuenta con un moving map con la cartografía actualizada de todas las ciudades donde vuela, tiene la capacidad de operar con visores nocturnos y está permanentemente en comunicación con las patrullas en tierra gracias a su suite de radios.

Desde diciembre del año 2016 hasta la fecha han sido capturadas 2.199 personas en ciudades como Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín, gracias a la ayuda de los halcones. Además se ha logrado la incautación de 2.575 armas blancas, se han recuperado 130 vehículos, y se han atendido 28.119 casos.

Con estos impresionantes resultados la Policía Nacional y el Área de Aviación Policial, ponen en evidencia una vez mas la importancia y la valía de este tipo de equipos y aeronaves, que se convierten en una herramienta indispensable para garantizar la seguridad de las grandes ciudades colombianas.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!