Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


En lo que va de este 2019, en México se han registrado más de 7 mil incendios forestales que han afectado más de 250 mil hectáreas en 30 Estados. Ante estas conflagraciones, la Comisión Nacional Forestal ha solicitado el apoyo a la Sedena, por lo que se ha asignado al personal y a la flota de helicópteros Mi-17 del Escuadrón Aéreo 303 de la Fuerza Aérea Mexicana apoyar a dicha dependencia en la mitigación a estos incendios 

En el año de 1998, se registró una alta cifra de incendios forestales en México, más de 11 mil. Desde entonces, las cifras han ido a la baja. Sin embargo, en el 2016, se registró un total de 6,626 incendios, mientras que, en 2017 fueron 6,870 y en año pasado se registró un total de 5,122 incendios forestales. 

En el año 2000 se estableció el Convenio de Colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (CONVENIO CONAFOR-SEDENA). Con el objetivo de sumar esfuerzos en la mitigación de incendios forestales, 13 años más tarde, se implentó el apoyo en la reforestación de las áreas afectadas.


En esta temporada de incendios 2019, la Comisión Nacional Forestal desplegó un gran número de brigadistas para combatir frente a frente estos acontecimientos, a lo largo y ancho de la República, sin embargo, al identificar la magnitud de las conflagraciones se ha solicitado el apoyo a la Secretaria de la Defensa Nacional para reforzar las acciones de combate y extinción a estos incendios. 

Para apoyar a las brigadas terrestres de la Conafor en las labores de combate y extinción de incendios forestales la Sedena, ha encomendado al personal del Ejército Mexicano y en especial al Escuadrón Aéreo 303, mejor conocido como "Toros", a esta tarea. La cual emplea helicópteros de fabricación rusa Mi-17, los cuales son provistos con equipo contraincendios “Bambi Bucket”, o helibalde, el cual tiene una capacidad de 2500 litros.


Una vez que reciben el llamado de la Conafor, el Escuadrón designa al personal y el número de máquinas (dependiendo de la magnitud de la conflagración), trasladandose al lugar del incendio. Al llegar, realizan la tarea de coordinación con personal de la dependencia forestal donde, posteriormente realizan un vuelo reconocimiento aéreo, para verificar la magnitud del incendio e identificar los cuerpos de agua (lagos, lagunas, etc.) para poder realizar las recargas con el equipo Bambi Bucket.

Otra de las funciones del Escuadrón Aéreo 303 es trasladar a elementos del Ejército Méxicano y a brigadistas de la dependencia forestal a sitios inaccesibles del incendio, así como evacuarlos una vez que la conflagración ha sido controlado.

En caso de no contar con cuerpos de agua disponibles, personal de Conafor habilita un helipuerto en donde instalan “vejigas” (sistemas de recolección de agua móvil), y con tanques de agua móviles (pipas) se procede a llenar con agua y hacer la mezcla con un químico retardante.


Una vez cubierto estos requisitos se procede a realizar las recargas en los cuerpos de agua o vejigas, en donde la coordinación es muy importante, donde el técnico de la aeronave es el responsable de ubicar al piloto en el lugar correcto, posteriormente le indica donde colocar la aeronave, para realizar la recarga, una vez lleno el Bambi Bucket, el técnico le informa al piloto y se procede a realizar la descarga en el sitio indicado y así sucesivamente. Se realizan las descargas de agua con retardante sobre la periferia del incendio y en zonas indicadas por personal de tierra, suspendiendo sus vuelos hasta nueva orden.

En los últimos días, personal y dos helicópteros del EA-303 han brindado apoyo en el fuerte incendio en La Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an, en Quintana Roo.

A nivel internacional en el 2017, el Escuadrón Aéreo 303 apoyó en el combate al incendio forestal en la Reserva Nacional Biosfera Maya, en la operación CHAAC, El Petén 2017" y en 2018, específicamente en la Reserva Biológica Indio Maíz, en Nicaragua y en Guatemala, donde ambos Gobiernos reconocieron el apoyo solidario al Escuadrón y a la Nación.


Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!