Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


Tras el reciente anuncio de las Fuerzas Armadas colombianas de la necesidad de renovar su flota aérea para la defensa nacional, se plantea el requerimiento de contar con aviones avanzados de combate multirol efectivos, que apoyen las estrategias para la defensa del espacio aéreo nacional, la protección de infraestructuras críticas y eventos internacionales, la lucha contra las organizaciones terroristas y los cárteles de la droga. La elección de una aeronave se debe además analizar teniendo en cuenta factores como el fortalecimiento de la industria para la independencia aeronáutica del país, así como la cooperación industrial y militar que ofrezca el programa del proveedor de las aeronaves.

Recientemente y en el marco de la Feria Aeronáutica F-AIR Colombia 2019, Webinfomil.com tuvo la oportunidad de hablar en exclusiva con Iván González, Director de Ventas de Aviones de Combate de Airbus, acerca de las perspectivas de la compañía en nuestro país y particularmente sobre el ofrecimiento de su avión de superioridad aérea Eurofighter Typhoon a la Fuerza Aérea Colombiana como reemplazo de los cazabombarderos Kfir COA.

(Webinfomil.com) - Sabemos que Airbus ha venido siguiendo de cerca el programa de reemplazo de la flota de aviones de combate de la Fuerza Aérea Colombiana y que en varias ocasiones ha presentado ofertas al respecto con su avión Eurofighter ¿Que nos puede contar al respecto?

(Iván González) - Es una oferta gobierno gobierno, nos llegó esta petición a través del Ministerio de Defensa de Colombia a finales de 2018 y hemos estado trabajando junto con el Ministerio de Defensa Español para ofrecerles la mejor solución técnica y comercial. Son 15 aviones de Trancha 3 nuevos y sería la última configuración de aviones al mismo estándar de avión que recibiría el Ministerio de Defensa Español en su momento.

Es una oferta muy competitiva, la cual la entregamos hace un mes durante una visita del Ministerio de Defensa de Colombia en Madrid y esperamos quedar en una muy buena posición en la matriz de evaluación que está preparando la Fuerza Aérea Colombiana para el Ministerio. Estamos abiertos a aclarar esta oferta, a dar más detalles o incluso explorar otras posibilidades que pueda considerar el Ministerio de defensa de Colombia teniendo en cuenta su situación presupuestaria otras prioridades en materia de defensa y creo que la feria aeronáutica F-AIR 2019 de esta semana es una gran oportunidad para aclarar cualquier tipo de duda y mostrarle nuestro apoyo y nuestra flexibilidad en cualquier negociación que pueda venir.

Inicialmente había trascendido que existía una oferta por aviones de segunda mano excedentes del Ejército del Aire de España ¿Esa oferta se mantiene vigente? ¿Qué posibilidades hay a futuro que los aviones sean modernizados a un Tranche mucho más avanzado?

Oficialmente las peticiones que hemos recibido a través del Ministerio de Defensa de Colombia desde que se inició esta campaña en 2015, hace cuatro años, ha sido siempre para aviones nuevos y esa es la petición oficial y es la que hemos respondido en distintas iteraciones. Respondimos en 2015, hubo una actualización en 2016 y durante las conversaciones gobierno a gobierno entre los ministerios de defensa y las fuerzas aéreas se ha considerado una opción de aviones de segunda mano. 

Para nosotros como industria Airbus, no es nuestro máximo interés y obviamente estamos interesados en una oferta de aviones nuevos; pero como nuestro cliente principal es el Ministerio de Defensa de España y el Ministerio de Defensa de Colombia -su fuerza aérea es un buen cliente para el Airbus, tenemos a día de hoy tenemos ocho aviones de transporte militar operando en Colombia- pues también hemos ayudado a preparar estás ofertas colaterales de aviones de segunda mano: En concreto la Trancha 1 del Ejército del Aire de España que son 17 aviones que se entregarían actualizados a una Trancha superior, una configuración muy parecida a la configuración de Trancha 2 que está volando al día de hoy en varios países de Europa y en Oriente medio.

¿Cuales piensa usted que pueden ser las ventajas del Eurofighter frente a los otros aviones que han sido seleccionados en la shortlist de la Fuerza Aérea Colombiana para reemplazar a los aviones Kfir?

Fundamentalmente yo destacaría la flexibilidad y la polivalencia del Eurofighter. Es un avión multifunción que tiene dos motores, esto siempre te da una garantía de seguridad, en caso de que haya falla de motor no pierdes el avión; y eso es muy importante en países muy extensos y que tienen una orografía muy complicada como Colombia, con montañas, océanos y mares alrededor siempre tener aviones con dos motores es una garantía de seguridad.

La superioridad aérea: es un avión que vuela a una altura de 55.000 pies, una velocidad de Mach 2 -dos veces la velocidad del sonido-, tiene un récord de seguridad y de fiabilidad envidiable 550.000 horas de vuelo, unos ratios de disponibilidad muy altos en misiones muy complejas -más del 90% de disponibilidad de misiones en Oriente Medio, en dónde está uno de los usuarios del Eurofighter en operaciones de combate en contra del Estado Islámico- y el volumen de la familia de usuarios del Eurofighter: la seguridad de varias naciones tanto en Europa con Oriente medio que lo han comprado y que van a continuar soportando el programa durante muchos años.

También me gustaría destacar la flexibilidad en cuanto al momento que ofrecemos tanto aire-aire como aire-superficie, armamento tanto americano como europeo; sensores de última generación como el radar de escaneo electrónico y la fusión de sensores hacen del Eurofighter una garantía para la defensa del espacio aéreo colombiano con gran poder de disuasión contra cualquier amenaza regional que pueda tener Colombia.

Aparte también de participar en un programa de defensa que es el más grande de Europa al día de hoy y tener de la mano de España, entrada en un club de naciones usuarias muy potente y que dan garantía de continuidad a ese programa durante muchas décadas.

Airbus siempre ha asegurado que ingresar a este programa de defensa le significaría a Colombia muchos beneficios tecnológicos y económicos ¿De qué tipo de beneficios estaríamos hablando?

Bueno, hay algunos aspectos que no puedo comentar por motivos de confidencialidad en la respuesta a esta petición de oferta del gobierno colombiano, pero me gustaría destacar en concreto que detrás del consorcio Eurofighter están las mayores empresas aeroespaciales de Europa: Airbus, BAE Systems y Leonardo, junto con las empresas que fabrican el motor -un consorcio que se llama EuroJet- y ahí están las empresas Rolls Royce ITPN y MTU. Esa tecnología sería accesible a la industria colombiana por qué junto con la oferta de venta de aviones venta estamos ofreciendo un paquete de colaboración militar de la mano del ejército del aire de España y sobre todo un paquete de cooperación industrial de la mano de Airbus pero dónde también cooperarían otras empresas muy relevantes en Europa.

El programa Eurofighter es un programa más abierto que los programas de cooperación Industrial que pueden ofrecer otros competidores y no tenemos una filosofía de cajas negras donde no damos acceso a las tecnologías a las naciones usuarias. Nuestro interés es que la Fuerza Aérea Colombiana y la industria colombiana tengan acceso a esas tecnologías y puedan mantener y actualizar el avión en su momento en Colombia, y que esas empresas colombianas -que tendrían que pasar por un proceso de certificación y de calificación obviamente- sean capaces también de dar el soporte de entrenamiento a la Fuerza Aérea Colombiana en un futuro.

Entonces estamos hablando de acceso a las tecnologías en el avión, tanto en materia de avión, de plataforma; como de equipo de avionica, motor y armamento. Luego también abriríamos un poco el abanico a participación industrial indirecta para qué otras divisiones de Airbus ayuden a transferir carga de trabajo y dar tecnología en otras áreas de defensa y aeroespacial como helicópteros, satélites y aviones de transporte militar, espacio y ciberseguridad. Es algo muy atractivo y único que ninguno de los otros competidores puede ofrecer.

¿También estaríamos hablando de Offsets o algún tipo de transferencia tecnológica que vendría acompañando esta importante inversión que realizaría el gobierno de Colombia?

Nosotros no estamos hablando de offsets, si no de una participación industrial. Tenemos muy buenas relaciones comerciales con la CIAC en Colombia, quienes desde hace años le hace mantenimiento a algunos de nuestros aviones de transporte militar C-235 y C-295; y nos gustaría progresar y ampliar esa cooperación estratégica con la CIAC y con otras industrias colombianas que puedan adherirse a este programa y absorber esa transferencia de tecnología y carga de trabajo que pudiese ofrecerse en el país, directamente para el Eurofighter pero también para otras áreas de interés para el Ministerio de Defensa colombiano, como por ejemplo satélites, helicópteros y ciberseguridad donde nosotros también ofreceremos esa transferencia de tecnología. Incluso también para la industria civil, porque la división de aviones comerciales de Airbus también tiene un buen negocio en Colombia y en América Latina y nos gustaría seguir colaborando con la industria colombiana para que también se pudiera explorar la posibilidad esa que se hiciera mantenimiento aviones civiles en Colombia.

La Fuerza Aérea Colombiana ha estado acostumbrada durante las últimas décadas a operar aviones monomotores y el paso a un avión bimotor de altas prestaciones tiene unos retos logísticos y económicos distintos ¿Como se adaptaría la Fuerza Aérea Colombiana a este cambio?

Está claro que tener un avión bimotor es un salto tecnológico y un salto de capacidades que lleva cierto tiempo para que la Fuerza Aérea se adapte y conozca ese tipo de avión, llevaría un tiempo de aprendizaje. Pero el tener dos motores no significa que los costes de operación se dupliquen ni mucho menos, los motores del Eurofighter son reconocidos internacionalmente como los mejores motores de avión de combate en el mundo y tienen unas prestaciones de consumo de combustible y de fiabilidad increíbles. Tenemos motores que han estado montados en aviones Eurofighter durante más de 1.500 horas sin tener que hacer ningún desmontaje, eso significa prácticamente 10 años de operación.

Los motores no tienen un mantenimiento on-condition, eso quiere decir que no tienen componentes hardtime que se tengan que desmontar del avión cada cierto tiempo con un programa de mantenimiento sujeto a calendario, sino que son simplemente inspecciones en el avión. 

Entonces por un lado sí, son dos motores y puede parecer qué va a ser más caro mantener al avión pero la fiabilidad y la experiencia que tenemos con el motor EuroJet es tan buena que los costes de operación son prácticamente asimilables a los costes de operación de un avión monomotor cómo puede ser el F-16 o el Gripen. 

La ventaja de ir de la mano con Ejército del Aire de España, es que estamos ofreciendo un programa de mantenimiento y soporte logístico exactamente igual al que está disfrutando al día de hoy el Ejército del Aire Español y la formación, tanto para pilotos como para personal de mantenimiento, se haría gracias al apoyo de la fuerza española aérea -en España inicialmente, con un programa de entrenamiento y luego Colombia soportado siempre por la industria Airbus-. Por lo cual pienso que no sería un sobrecosto sino una inversión a futuro de futuro, además estoy seguro que los costes de mantenimiento no serían mucho mayores que los que está ahora acometiendo la Fuerza Aérea colombiana con los Kfir, que es una tecnología mucho más antigua, los motores tienen una fiabilidad mucho más baja, hay que desmontarlos del avión cada cierto tiempo, son aviones mucho menos eficientes desde el punto de vista medioambiental: de ruido, de contaminación, de consumo de combustible y de aceite. El motor del Eurofighter son dos saltos generacionales con respecto a los motores del Kfir.

Para finalizar, ¿cree usted que el Eurofighter es la solución ideal para la Fuerza Aérea Colombiana para reemplazar a la flota Kfir y el medio ideal para defender el espacio aéreo colombiano de una agresión externa?

Para mí el Eurofighter es la solución ideal por muchas razones: primeramente por el producto, es el tipo de avión que te garantiza la superioridad aérea y qué tiene un perfil de disuasión importante para que ninguna amenaza regional considere una agresión contra Colombia o una incursión en su espacio aéreo. 

Luego desde el punto de vista de cooperación militar y cooperación industrial, estamos seguros qué ningún competidor puede ofrecer lo que está ofreciendo el gobierno de España y el Ejército del Aire; sumado al peso industrial que puede llevar Airbus junto con los socios industriales del consorcio Eurofighter es algo único, el tener acceso a esa cadena de suministro es algo que no tiene precio y que podía disfrutar las Industrias colombianas elegidas que puedan participar en el programa.

Eurofighter le garantiza a Colombia, además de entrar en el mayor programa de defensa europeo al día de hoy, interoperabilidad con muchos socios en el ámbito de la OTAN y también interoperabilidad con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, por que el Eurofighter realiza continuamente ejercicios militares con otras fuerzas de la OTAN: en concreto con la USAF. Este aspecto de interoperabilidad es muy importante cuando pensamos que la Fuerza Aérea Colombiana quiere romper un poco ese perfil de fuerza aérea local y de misiones domésticas y abrirse un poco a operaciones internacionales tanto en América como internacionalmente.

Para finalizar, yo pienso que le daría un salto tecnológico a la industria colombiana y estaría soportado por un programa que es maduro, que va a tener continuidad durante muchos años y que está en continua evolución. Entonces el carácter abierto y de transferencia de tecnología de Eurofighter permitiría que Colombia participase también en la evolución del Eurofighter y que esos aviones se mantuviesen siempre en el último estándar de configuración y los costes de la flota fuesen asumibles; porque cuando estás haciendo actualizaciones y hay muchas naciones participando de esa actualización, los costos no recurrentes se reparten y no los tiene que asumir una sola nación. Por lo cual es mucho más eficiente y garantiza que cualquier requerimiento de Colombia a futuro se puede inyectar el programa Eurofighter gracias al patrocinio del gobierno de España, donde se estaría hablando a un nivel primer nivel de socio y no se trataría como una nación exportadora o de segundo nivel como es el caso de otros programas de nuestros competidores.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!