Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


La Armada Nacional de la República de Colombia probó con éxito y por primera vez en en los océanos colombianos sus modernos y poderosos torpedos antibuque bivalentes DM2A3 Seehecht que están desplegados en las cuatro submarinos oceánicos y costeros del Tipo 209/1200 y U206B que operan bajo la jurisdicción de la Flotilla de Submarinos de la Fuerza Naval del Caribe. Estas poderosas armas pueden partir un buque de guerra en dos, gracias a su poderosa carga explosiva,

El blanco del disparo fue el buque logístico de la Clase Lüneburg (Type 701) "ARC Cartagena de Indias", que fue completamente destruido y hundido por el impacto del poderoso torpedo de guerra fabricado en Alemania y que fue disparado durante la prueba por el submarino ARC Intrépido.

La adquisición e integración de estos torpedos a las unidades de la Armada Nacional tuvo la finalidad de dotar a las cuatro unidades submarinas con las armas requeridas para que operen de manera eficiente y se conviertan en un factor de disuasión real en la protección de la soberanía de la Nación.

El inédito disparo de este armamento se llevó a cabo en medio de los ejercicios de guerra naval ‘Neptuno III’ desarrollado en el Mar Caribe, que contaron con la participación de 18 plataformas de superficie, submarinas, aeronavales, comandos anfibios y más de 800 hombres de la Marina e Infantería de Marina; quienes participaron en el exitoso ciclo de operaciones de entrenamiento de la Flota Naval.

El comandante de la Armada Nacional, almirante Evelio Ramírez Gáfaro, explicó que “el alto compromiso y gran nivel de entrenamiento permitió que nuestros hombres revalidaran estas capacidades estratégicas. Nos dan el nivel en el que debe estar una institución como la Armada Nacional para enfrentar cualquier amenaza que pudiera atentar contra la soberanía nacional”.

“Los resultados fueron altamente exitosos. De esta manera, garantizamos al país que la Armada Nacional mantiene los más altos estándares de alistamiento a sus unidades que resguardan y protegen la soberanía del territorio nacional”, concluyó el Almirante Ramírez.


El Torpedo DM2A3 Seehecht

El DM2A3 Seahake es un torpedo bivalente pesado filoguiado desarrollado por STN Atlas Elektronik., el cual tiene un diámetro de 533 mm y una cabeza buscadora acústica. Este torpedo fue desarrollado para reemplazar los torpedos Seal en servicio con la marina de guerra alemana. El sistema de propulsión, así como la sección de la cabeza de guerra, fueron tomadas de su predecesor, el torpedo DM2A2; mas sin embargo todos los sensores, la espoleta, los enlace de comunicación al boardside (B-Side), así como la totalidad de los sistemas electrónicos (comando y control), fueron reemplazados con nuevos desarrollos de tecnología más moderna

El buscador del torpedo consiste en un sensor activo el cual ofrece un aumento en el alcance de detección, un mayor ángulo de visión, un mejor reconocimiento del objetivo y una mejora en la resistencia a las contra-medidas. El DM2A3 utiliza un cable para telecontrol y transmisión de datos.

Este tipo de torpedos son muy adecuados para las operaciones en aguas poco profundas y en condiciones de sonar adversas, como por ejemplo diferentes concentraciones de sal y temperaturas del agua. El torpedo utiliza el modo de búsqueda activa para entregar una cabeza de guerra de 260 kg a una velocidad máxima de 35 nudos en un alcance de más de 13 kilómetros. Usando el modo de búsqueda pasivo y una velocidad más baja de 22 nudos el torpedo tiene un alcance de hasta 28 kilómetros.

En Colombia, este tipo de torpedos entraron en servicio con la Armada Nacional, luego de la compra de 2 submarinos tipo 206A y de la actualización de los 2 submarinos oceánicos tipo U209 pertenecientes a la institución.

Se decidió adquirir un lote de torpedos DM2A3 procedentes del arsenal de la Marina de Guerra Alemana, los cuales fueron integrados a los submarinos colombianos para potenciar las capacidades del arma silente. De esta manera la fuerza de submarinos colombiana operará de manera eficiente y aumentará las capacidades disuasivas de la nación frente a los enemigos externos.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!