Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Armada Nacional de la República de Colombia probó con éxito y por primera vez en territorio colombiano sus modernos y poderosos misiles antibuque SSM-700K C-star que están desplegados en las cuatro fragatas misileras de la Clase Almirante Padilla que operan bajo la jurisdicción de la Flotilla de Superficie y la Fuerza Naval del Caribe.

El blanco del disparo fue el buque logístico de la Clase Lüneburg (Type 701) "ARC Buenaventura", que fue completamente destruido y hundido por el impacto del poderoso misil de guerra fabricado en Corea del Sur.

El inédito disparo de este armamento se llevó a cabo en medio de los ejercicios de guerra naval ‘Neptuno III’ desarrollado en el Mar Caribe, que contaron con la participación de 18 plataformas de superficie, submarinas, aeronavales, comandos anfibios y más de 800 hombres de la Marina e Infantería de Marina; quienes participaron en el exitoso ciclo de operaciones de entrenamiento de la Flota Naval.

El comandante de la Armada Nacional, almirante Evelio Ramírez Gáfaro, explicó que “el alto compromiso y gran nivel de entrenamiento permitió que nuestros hombres revalidaran estas capacidades estratégicas. Nos dan el nivel en el que debe estar una institución como la Armada Nacional para enfrentar cualquier amenaza que pudiera atentar contra la soberanía nacional”.

Los ejercicios de tiro naval se desarrollaron usando blancos de superficie, físicos y simulados, contra los que se dispararon torpedos antibuque, tanto en configuración de ejercicio, como de combate. Asimismo, se empleó el sistema de misiles superficie –superficie, para hundir los blancos asignados en cada caso específico.


“Los resultados fueron altamente exitosos. De esta manera, garantizamos al país que la Armada Nacional mantiene los más altos estándares de alistamiento a sus unidades que resguardan y protegen la soberanía del territorio nacional”, concluyó el Almirante Ramírez.

Sobre los misiles antibuque SSM-700K C-Star

Con el propósito de fortalecer la defensa de la Nación, el Ministerio de Defensa - Armada Nacional inició en el año 2007 el proceso de modernización y extensión del ciclo de vida de las fragatas, el cual contempló dos etapas: la primera, orientada a la plataforma y sensores; y la segunda, que inició en el 2010 enfocada a la actualización de las armas estratégicas.

Luego de un riguroso proceso de estudios técnicos y económicos de diferentes opciones, acompañados de análisis costo-efectividad, se seleccionó la modalidad de “acuerdo interinstitucional de venta” (gobierno a gobierno) con la República de Corea, para la adquisición de los misiles SSM-700K C-Star

El C-Star es un misil superficie-a-superficie anti-buque desarrollado por la Agencia para el Desarrollo de la Defensa y la compañía LIG Nex1 para reducir la dependencia de la Armada Sur Coreana (RokN) en armamento producidos por fabricantes extranjeros, como los misiles estadounidenses Harpoon o el Exocet francés. El C-Star ha sido diseñado para equipas a las fragatas y destructores de la armada de la República de Corea, como por ejemplo los destructores KDX, y para exportación.

El misil está propulsado por un turborreactor de alta capacidad para ataques a alta velocidad subsónica y ultra baja altura en contra de buques hostiles que se encuentren mas allá del horizonte. Su sistema de navegación combina un radio altímetro, un sistema de navegación inercial (INS) y  navegación por satélite (GPS) con un buscador de radar activo en la fase terminal del vuelo.

El misil posee cierta capacidad para detectar y combatir la de interferencia electrónica enemiga (EW). La cabeza de guerra es similar a la que se encuentra instalada en los misiles Harpoon, equipada con espoleta de impacto o penetración.

El sistema misilístico de largo alcance C-Star ha sido desplegado a bordo de las fragatas clase Ulsan y clase KDX reemplazando los misiles Harpoon que anteriormente las equipaban. Adicionalmente a la función antibuque, el C-Star es también puede ser desplegado para la defensa costera, lanzado desde plataformas móviles terrestres.

Como se Eligió el Misil Antibuque C-Star

De las pocas empresas en el mundo capaces de fabricar este tipo de misiles, solo cuatro se presentaron sus ofertas a la Armada Nacional. Luego de rigurosos estudios técnicos y económicos, el consejo del almirantes de la Armada, decidió la compra de los misiles sur coreanos, ya que cumplían con las características técnicas y tácticas que requeridas.

Además de esto, la oferta de la empresa LIG Nex1 era la que ofrecia un precio final mas bajo y brindaba asistencia técnica para los mismos, con la construcción de talleres y bancos de prueba para el optimo mantenimiento de los misiles.

Colombia por su parte, aceptó una clausula de supervisión limitada en la cual se compromete a brindar información sobre la ubicación de los misiles a Corea, cuando dicho país lo requiera, así mismo los misiles no deberán ser usados en misiones de ataque distintas a las expresadas en el contrato y su uso o venta a terceros está terminantemente prohibido.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!