Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


La plenaria del senado de la república aprobó hoy en último debate el proyecto de ley que reconoce, rinde homenaje y otorga beneficios a los veteranos de la Fuerza Pública, como reconocimiento por su aporte a la seguridad de todos los colombianos y a defensa de nuestra soberanía.

Esta nueva ley beneficiará a más de 116 mil militares y policías retirados, a cerca de 15 mil soldados y policías con discapacidad y reservistas de honor, y además a 400 veteranos que participaron en nombre de Colombia en conflictos internacionales.

El citado proyecto fue presentado por la senadora Paola Holguín, del partido Centro Democrático, Paola Holguín, quien dijo: "Sabemos cuánto significan los miembros de la Fuerza Pública para nuestra patria. Es meritorio valorar su desempeño, su amplio sentido de pertenencia y obviamente, el invaluable apoyo que a diario le brindan a la ciudadanía".

En la iniciativa se indica "que se tendrá en cuenta la misión constitucional y carga pública inusual a cargo del citado grupo poblacional, quienes han realizado sacrificios que van desde el enfrentamiento constante a peligros que han dejado daños físicos irreparables, hasta numerosas muertes, las cuales durante años han sido enfrentadas por los familias de esos héroes, hecho que también los convierte en un actor relevante en el proceso de defensa del país".

La ley tiene dos componentes: el primero, es para destacar que tras décadas de servicio a la patria serán reconocidos como Veteranos, al tiempo que establece actividades para rendirles honores y reconocimientos en fechas destacadas y ceremonia públicas, entre otras actividades cívicas; y el segundo componente, crea planes con beneficios integrales a través de programas del Estado y generar oportunidades de trabajo, emprendimiento, entre otras. 

La ley también creará un día cívico como homenaje a los veteranos y además les facilitará el acceso a créditos educativos condonables a través del Fondo de Fomento Educativo que se creará para tal fin. Asimismo, se le dará vida a una Comisión Intersectorial en la que estarán todos los estamentos del Estado, para que cada uno, implemente programas que beneficien a esta población, incluyendo muy especialmente, a quienes sacrificaron su integridad física.

Cabe recordar que el Presidente Iván Duque, en su primer discurso como primer mandatario de Colombia, anunció la creación de una Ley para los Veteranos; al tiempo que les envió un mensaje a los héroes de Colombia y sus familias, en el que se comprometió a devolverles “la fe y la confianza para sacar adelante la ley del veterano que sirva para darles gracias por el servicio prestado al país durante tanto tiempo”.

Duque afirmó que: “Queremos darle a nuestros héroes un valor en la sociedad con el acceso a bienes y servicios, desde descuentos en entradas a espectáculos públicos y tiquetes aéreos, hasta una fila rápida en el ingreso a eventos, puertos y aeropuertos. Se trata brindarle un reconocimiento vitalicio a su servicio al país”.

Dijo que uno de sus compromisos como presidente es “restaurar el honor y la moral militar”, no solo con la Ley del Veterano, sino también con seguridad jurídica mediante el fortalecimiento e independencia de la Justicia Penal Militar. 

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!