Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El cabecilla de las FARC Seuxis Paucías Hernández Solarte, conocido con el alias de 'Jesús Santrich', se posesionó este martes como legislador de la Cámara de Representantes del Congreso de Colombia.

Santrich fue electo para ese cargo, por el departamento del Atlántico, en los comicios del 11 de marzo de 2018, pero no pudo asumirlo en julio del año pasado, cuando correspondía, debido a que se encontraba detenido con fines de extradición desde abril bajo acusasiones de Narcotráfico hechas por la justicia de los Estados Unidos.

Santrich asumió su curul en la cámara baja del parlamento tras jurar al cargo ante el primer vicepresidente de ese órgano legislativo, Atilano Giraldo, según un video compartido por el ahora partido FARC. La oficina de prensa de la Cámara de Representantes confirmó el acto de posesión, que se llevó a cabo de forma discreta en la sede del legislativo en Bogotá.

"Hay que derrotar odios, hay que juntar afectos y hay que procurar seguir sembrando la esperanza en la posibilidad de la reconciliación (de Colombia), creo que eso es lo que está al orden del día y no seguir polarizando al país", dijo Santrich a la prensa, tras su juramentación.

Una serie de decisiones judiciales permitieron la libertad de Santrich, quien, en este momento está siendo investigado por la Corte Suprema de Justicia por los presuntos delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; ambos agravados. Por ahora, el alto tribunal no ordenó la captura del exguerrillero, pues esa situación será resuelta después de que la Sala Especial de Instrucción lo escuche en indagatoria de carácter reservado que se desarrollará en los próximos días.

La decisión adoptada de forma unánime por la sala especial de instrucción de la sala penal, integrada por los magistrados Cristina Eugenia Lombana, Héctor Alarcón, Francisco Javier Farfán, César Augusto Reyes y Marco Antonio Rueda Soto dispuso la apertura de la investigación formal contra el ahora congresista.

El 29 de mayo pasado, la Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó la libertad del exguerrillero tras permanecer más de un año detenido debido a que es -según el juicio de la corte- un aforado constitucional aún sin posesionarse debidamente en el congreso, tras ganar un escaño en la Cámara de Representantes por el departamento del Atlántico en los comicios del 11 de marzo de 2018. 

Un congresista pedido en extradición

El Gobierno de Estados Unidos formalizó hace más de un año ante la Cancillería y la Fiscalía General la solicitud de extradición del excomandante guerrillero, Zeuxis Pausias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich' por delitos relacionados con el tráfico de drogas. 

El gobierno del país norteamericano acusa a Santrich de una supuesta conspiración para el envío de 10 toneladas de cocaína hacia EE.UU. Cabe recordar que el cabecilla de las Farc fue capturado hace varias semanas junto con otras tres personas señaladas de conformar una red de narcotráfico que habría intentado enviar 10.000 kilos de cocaína a los Estados Unidos avaluados en 15 millones de dólares.

En ese momento la Fiscalía General de la Nacion reveló una serie de pruebas que implicarían al líder del ahora partido político FARC en negocios de narcotráfico. Una de las pruebas es un cuadro pintado por el propio Santrich y enviado como un presente a Rafael Caro Quintero -jefe del cartel de Sinaloa- supuestamente, en agradecimiento por los negocios realizados entre las dos organizaciones narcotraficantes. 

El ente acusador también difundió una foto en la que aparecen Jesús Santrich y Marlon Marín con presuntos intermediarios e integrantes de los carteles de droga mexicanos negociando la venta de narcóticos. Pero quizás lo más contundente es un audio de una conversación telefónica interceptada en la que Santrich acuerda una reunión con un intermediario de los carteles mexicanos.

La orden de captura internacional con la cual fue arrestado en ese entonces el líder de las FARC se basó en un indictment (acusación formal) que emitió el Gran Jurado de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York el día miércoles cuatro de abril del año en curso.

La circular roja con la que fue apresado Santrich, da cuenta de hechos que habrían ocurrido a partir del mes de junio de 2017 y hasta abril de 2018, relacionados con un acuerdo para exportar diez (10) toneladas de cocaína (equivalentes a 10,000 kilogramos) hacia los Estados Unidos de América, cuyo precio habría sido convenido en la suma de quince millones de dólares americanos (USD $ 15.000.000.oo), lo que constituye el delito de conspiración para exportar cocaína a los Estados Unidos, a que se refiere el Título 21, Código Penal Federal de los Estados Unidos [secciones 952 (a) y 960 (a) (1)]. 

Así mismo, la circular de Interpol indica que durante el curso de la operación de narcotráfico, los acusados manifestaron tener acceso a aviones registrados en Estados Unidos para trasportar la droga y a laboratorios para suministrar la cocaína y, al efecto, proveyeron evidencia de su acceso a toneladas de cocaína, en el marco de un operativo de investigación, adelantado por agentes federales de la DEA y Fiscales Federales del Departamento de Justicia de ese país.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!