Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Los cinco aviones de combate Súper Étendard Modernizados (SEM) que el Gobierno de Argentina compró a la Marina Nacional de Francia arribaron este sábado 11 de mayo al puerto Ingeniero White, de la ciudad de Bahía Blanca, según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Las unidades aeronavales se asignarán a la 2da. Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque del Comando de la Aviación Naval, que desde 1981 opera el modelo anterior del avión.

Las aeronaves llegaron esta mañana a bordo del buque mercante Lily Auerbach, que zarpó el pasado 18 de abril del Puerto de Le Havre, Francia. Una huelga convocada por el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo había frenado el jueves el ingreso del buque. La medida de fuerza afectó a las operaciones de los buques tanques como así también de los remolcadores de puerto y de empuje, por lo que el navío no podía ingresar al puerto.

Después de su llegada a puerto, las aeronaves serán trasladadas por tierra a la Base Aeronaval Comandante Espora, donde se acondicionarán y pondrán en funcionamiento. Este movimiento estará a cargo de la empresa Compañía Americana de Transporte (COAMTRA), con la colaboración de la Dirección Nacional de Vialidad.

La compra se realizó bajo la modalidad de "Estado a Estado" por lo cual no fue necesario el llamado a licitación pública internacional. El Estado argentino debió desembolsar 15 millones de dólares para la adquisición de los cinco aviones usados y ahora deberá invertir otros 5 millones para ponerlos en condiciones operativas.

La compra a Francia incluye en el mismo envío piezas de recambio, radares, herramientas y un simulador para entrenar a los pilotos. Además, equipamiento para actualizar otros Super Etendard que posee la Armada argentina pero están sin volar en la Base Aeronaval Comandante Espora, de Bahía Blanca. Desde allí operarán también los cinco aviones que se incorporan.

Los Super Etendard  adquiridos, que fueron retirados del servicio por la marina francesa en 2016 y corresponden a la versión “Modernisé”. En la información oficial no consta si se han comprado, o traerán en el futuro, misiles aire-aire. Este elemento sería crucial para darle al avión -que es principalmente de ataque- alguna capacidad de defensa aérea creíble.

Estos ejemplares fueron actualizados en distintas ocasiones a los largo de los últimos 30 años dotándolos de mejores sistemas de radar, electrónica y la capacidad de configurar su carga para una gama más amplia de misiones que su concepción original cómo avión de ataque naval.

El Comando de Aviación Naval de la Armada argentina operó la versión original de estos aviones desde 1980 y tuvieron una destacada actuación en la Guerra de Malvinas, en la que dispararon los cinco misiles AM-39 Exocet de los que disponía la Argentina, causando el hundimiento del destructor HMS Sheffield y el transporte SS Atlantic Conveyor.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!