Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La División de Aviación Asalto Aéreo (DAVAA) recibió a finales del año pasado un helicóptero de fabricación rusa Mil MI-17MD de matrícula EJC 3378 que fue sometido a un proceso de recuperación luego de sufrir un grave accidente en zona rural de la localidad de San Juan de Sumapaz (Cundinamarca) hace más de seis años (Click aquí para más información).

En ese entonces el helicóptero se encontraba realizando operaciones militares de abastecimiento y transporte de personal cuando sufrió el percance a una altura de 12.300 pies debido a fuertes ráfagas de vientos cruzados según informó en su momento la institución castrense. En los hechos resultaron heridos tres soldados orgánicos de la Decimotercera Brgada, mientras que la tripulación y el resto de pasajeros que se movilizaban en la aeronave resultaron ilesos.

Tras este hecho que dejó grandes daños a la estructura de la aeronave, se contrató en 2015 con la empresa rusa Rosoboronexport S.A. la recuperación de la aeronavegabilidad del aparato con numero de construcción 170M04 y la reparación mayor (overhaul) de componentes, llave en mano y de acuerdo a las especificaciones técnicas del fabricante.

Además de la recuperación de la aeronavegabilidad, este helicóptero fue modernizado con una nueva configuración de cabina que será estandarizada en toda la flota de aviones Mi-17 del Ejército de Colombia que opera tres versiones distintas: Mi-17IV, Mi-17MD y Mi-17V5.

Como parte de esa modernización se reemplazó varios instrumentos de origen ruso por aviónica de fabricación estadounidense, a la cual están más acostumbrados los pilotos colombianos, como es el caso del sistema de alerta y seguimiento al terreno ST3400H HeliTAWS, Garmin GTN 750 y Avidyne EX 600. 

La flota de 21 helicópteros Mi-17 se ha convertido en una de las más importantes de la División de Aviación del Ejército por las misiones que cumple. En estas robustas máquinas se realizan evacuaciones aeromédicas, movimiento de soldados, abastecimiento de víveres a las tropas que están desplegadas en todo el territorio colombiano, extinción de incendios con el sistrema bamby bucket, transporte de carga, lanzamiento de paracaidistas, asaltos aéreos, entre muchas otras misiones que puede desarrollar por su gran capacidad.

En este estado quedó el helicóptero Mi-17MD de matrícula EJC-3378, tras sufrir un grave accidente en el Páramo de Sumapaz en el año 2013.
Otros helicópteros de las Fuerzas Militares pueden cumplir las mismas funciones; sin embargo, ninguna tiene la capacidad de carga y fuerza del Mi-17. Esta aeronave de ala rotatoria es utilitaria, su velocidad máxima es de 250 km/h y es capaz de transportar 13 mil kilos.

Durante el presente año, los MI-17 de la División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército fueron fundamentales para extinguir incendios forestales en departamentos como Boyacá, Cundinamarca, Santander, Magadalena y Chocó. Otros helicópteros apoyaron esta labor; no obstante, estas aeronaves de fabricación rusa eran más efectivas por la capacidad de transportar mayor cantidad de líquido. Estos equipos están siempre listos para apoyar a los colombianos en cualquier situación de desastre.

Por supuesto, esta flota no hubiese tenido tan importantes resultados sin la pericia de los pilotos del Ejército que están detrás de los controles de los Mi-17 que tiene la Fuerza. Los MI-17 son el soporte de los soldados de Colombia, cuando el aliento de los héroes de la patria es débil, llegan estos helicópteros cargados de esperanza, allí encuentran sus víveres y la carta amorosa de sus familias; así mismo, cuando las fuerzas se han ido totalmente, los soldados son transportados a la seguridad de sus hogares.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!