Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Una recompensa de 3.000 millones de pesos, a cambio de información que permita dar con el paradero del peligroso cabecilla de las FARC Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’, anunció el ministro de Defensa Guillermo Botero en la ciudad de Pereira .

El anuncio lo hizo el funcionario durante el taller Construyendo País dirigido por el Presidente Iván Duque Iván Duque en Pereira, donde aseguró que el exjefe guerrillero deberá “responder por sus crímenes, luego de reactivársele 18 órdenes de captura”, manifestó el funcionario.

La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ) pidió este viernes a la Policía y a la Interpol capturar a Velásquez por incumplir tres citaciones del alto tribunal y no contribuir “al éxito de la reincorporación” de los guerrilleros que dejaron las armas.

La decisión, de primera instancia, se tomó en la audiencia pública que se realizó este 26 de abril, donde la Sala concluyó que Velásquez Saldarriaga incumplió gravemente las condiciones para acceder y mantener los beneficios otorgados en virtud del Acuerdo de Paz, puesto que no compareció frente a los llamados que hasta el momento ha realizado la Jurisdicción, ni ha contribuido a la verdad y la reparación de las víctimas.

En ese sentido, la Sala revocó el beneficio de la libertad condicional que había recibido Velásquez Saldarriaga en virtud del Decreto-Ley 900 de 2017 y el beneficio de la libertad condicionada que había recibido en la justicia ordinaria con base en la Ley 1820 de 2016.

En ese sentido, el presidente colombiano, Iván Duque, ordenó a las autoridades avanzar en la captura de alias El Paisa: “He ordenado a nuestra policía capturar a alias ‘El Paisa’, según providencia de la JEP. En Colombia no debe haber impunidad para delincuentes de lesa humanidad. Hay que reivindicar a las víctimas. Nuestro país reclama genuina justicia, verdad, reparación y no repetición”, escribió el primer mandatario en su cuenta de Twitter.

Alias el paisa es conocido por dirigir las más atroces acciones armadas que han dejados centenares de víctimas, estos son algunos de los hechos terroristas más infames cometidos o planeados por este criminal: Secuestro del avión de Aires (2000), Asesinato de Diego Turbay Cote, Asalto al edificio Miraflores en Neiva, el secuestro de Consuelo González Perdomo; Secuestro de los diputados del Valle del Cauca, atentado contra Álvaro Uribe en Barranquilla cuando este era candidato presidencial; el atentado al club El Nogal, secuestro de los tres contratistas estadounidenses, atentado a un bar en la zona rosa de Bogotá, la masacre de concejales de Puerto Rico (Caquetá), asesinato del exsenador Jaime Lozada, masacre los concejales de Rivera (Huila), asesinato de Liliana Gaviria, (hermana del expresidente César Gaviria), entre otros.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!