Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Avanza a buen ritmo el proceso de donación de un avión de transporte táctico C-130 Hércules que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos donará a la Fuerza Aérea Colombiana, que fortalecerá las capacidades de la institución para realizar las diferentes misiones que se adelantan al servicio del país

La llegada de este avión a Colombia fue confirmada en la más reciente visita del Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, Mayor General Ramsés Rueda Rueda, a la base aérea de Davis Monthan en Arizona, donde se reunió con el señor Mayor General Andrew A. Croft, Comandante de la Doceava Ala de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y donde se realizaron importantes gestiones en beneficio de seguridad regional y el desarrollo tecnológico de la institución.

Allí el alto oficial colombiano en compañía de sus homólogos estadounidenses llegaron hasta el 309.º Grupo de Mantenimiento y Regeneración Aeroespacial, lugar en donde los Estados Unidos preservan sus aeronaves retiradas del servicio, en donde inspeccionaron de primera mano el estado del C-130H Hércules de matrícula 83-0488 que hasta hace un poco tiempo operaba con la 179° Ala de Transporte Aéreo de la Guardia Aérea Nacional de Ohio.

El Lockheed C-130 Hercules es un avión de transporte táctico medio-pesado propulsado por cuatro motores turbohélice, fabricado en los Estados Unidos desde los años 1950 por la compañía Lockheed (ahora Lockheed Martin). El Hercules es el principal avión de transporte de muchas fuerzas armadas del mundo. Ha prestado servicio en más de 50 países, en sus cerca de 40 versiones y modelos distintos, en incontables operaciones militares, civiles y de ayuda humanitaria. Además, es una de las pocas aeronaves militares que continúa en producción después de 50 años, actualmente se está fabricando la versión actualizada Lockheed Martin C-130J Super Hercules.

En servicio en Colombia desde 1968, los C-130H y C-130B han realizado misiones de transporte, comunicaciones, evacuación aeromédica, búsqueda y rescate, apagafuegos, exploración antártica y reconocimiento meteorológico.​

La historia de estos aviones inicia en 1968 cuando se compraron tres C-130B de segunda mano a la Real Fuerza Aérea Canadiense. Dos C-130B se perdieron en accidentes y fueron reemplazados por dos C-130H en 1983. Más tarde se compraron dos C-130B y un C-130H en Italia.

Durante los años del conflicto armado se emplearon frecuentemente para el despliegue de tropas. En 2004, Estados Unidos aprobó la venta de hasta cuatro C-130E, pero Colombia no se interesó en la oferta. En 2018, la Fuerza Aérea de Colombia acordó con Estados Unidos la donación de tres C-130H de segunda mano, para así poder retirar los C-130B que opera en la actualidad.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!