Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En el marco de Colombiamar 2019, una de las ferias navales más importantes de América Latina, tuvimos la oportunidad de hablar con Thomas Lindén, director ejecutivo de Saab para Colombia sobre las perspectivas de la compañía en el país, su participación en la feria de la industria naval más importante de la región, la presentación de su novedoso submarino A26 y la aspiración de Saab para participar en el programa PES (Plataforma Estratégica de Superficie) de la Armada Nacional, el cual busca desarrollar y construir las próximas fragatas colombianas.

La compañía dio a conocer las nuevas soluciones de su portafolio capaces de responder a las necesidades de las marinas de Latinoamérica como lo son: el Sistema de Gestión del Combate 9LV que ofrece capacidades C4I completas para todo tipo de misión y que proporciona excepcionales capacidades operativas a las fuerzas navales. El sistema cuenta con la particularidad deser capaz de integrar cualquier sensor y cualquier arma en cualquier plataforma, lo que se traduce en total flexibilidad para que las fuerzas navales personalicen sus buques.

Además presentaron el nuevo submarino A26, que está basado en su experiencia de más de 100 años en la construcción de estas naves, y que es en la actualidad el programa de submarinos más moderno del mundo. La combinación de una suite de sensores y combate altamente moderna con un diseño sin precedentes, motor Sterling y modularidad de la carga útil, hace que este submarino de última generación esté realmente preparado para el futuro. 


¿Por qué Saab participa en esta edición de Colombiamar 2019?

Colombiamar es un evento muy importante para nosotros aquí en Colombia, porque podemos mostrar nuestro portafolio de productos navales pero también es muy importante para la región, porque aquí en Cartagena hacen presencia todas todas las armadas que rodean a Colombia, desde Estados Unidos y Canadá, hasta Chile y Argentina.

¿Cuales son los productos que Saab está promocionando en Colombiamar 2019?

Principalmente estamos promoviendo nuestro sistema de manejo de combate 9LV que consiste de todo lo que necesitas a bordo de una fragata, por ejemplo los sensores, radares, suite de comunicaciones y la integración de armamento como los misiles. Lo estamos ofreciendo en el marco del programa PES (Plataforma Estratégica de Superficie) de la Armada de Colombia pero también a otras armadas en la región.

También están mostrando un novedoso submarino en la feria...

Sí, estamos mostrando el A26 el cual es uno de los diseños más nuevos; de hecho, es el único submarino de nuevo diseño en el mundo actualmente y estará en operaciones en unos cuantos años en la Armada de Suecia. Actualmente tenemos un contrato por dos submarinos para Suecia y lo estamos ofreciendo a un gran número de países alrededor del mundo.

Hablando sobre el Sistema de Gestión de Combate 9LV, ¿cómo encajará su oferta en el programa PES? 

Sobre programa PES (Plataforma Estratégica de Superficie) sabemos que la Armada de Colombia está buscando en estos momentos un aliado tecnológico para Cotecmar que muy seguramente será un astillero. Ellos tienen ofertas de varios astilleros y nosotros estamos ofreciendo nuestro sistema de combate, radares y la suite de comunicaciones directamente a los astilleros; así que nuestra oferta para la Armada de Colombia es que puede escoger cualquier astillero de su preferencia, que nosotros estamos listos para cooperar con cualquiera sea el elegido.

¿Cuales son las expectativas de Saab en este aspecto hacia el futuro?

La Armada de Colombia tiene la necesidad de reemplazar las fragatas de la clase Almirante Padilla, que están llegando al final de su vida útil. Creo que eso es un programa muy importante para Colombia y puede ser un programa muy importante para Colombia como nación al usar una esta gran inversión para conseguir operación industrial y transferencia tecnológica. Esto es algo que en Saab y Suecia encontramos muy importante y en lo que somos muy buenos.

Sistema de combate naval 9LV de Saab.
Sobre el Sistema de Gestión de Combate 9LV

Las soluciones del sistema de combate naval 9LV de Saab ofrecen C4I completo para todos los tipos de plataformas navales, desde botes de combate y patrulleras, hasta fragatas y portaaviones, así como submarinos y embarcaciones para la lucha contra la piratería, la seguridad y la vigilancia. Las soluciones 9LV brindan a las fuerzas navales capacidades operativas sobresalientes, que admiten todos los tipos de misiones, desde litorales hasta mar abierto.

Las soluciones del sistema de combate naval 9LV de Saab consisten en tres paquetes diferentes para adaptarse a las distintas necesidades y plataformas de las armadas a nivel mundial:

9LV Sistema de Combate (CS): Como líder de integración de sistemas (LSI) del sistema de combate completo, Saab está en la capacidad de asumir el rol de primer contratista (PC), suministrando la plataforma y un sistema de combate totalmente integrado a ella. La flexibilidad de 9LV CS permite a los clientes seleccionar los mejores productos y componentes independientemente del proveedor, lo que permite una total libertad de elección.

9LV Sistema de Gestión de Combate (SGC): El 9LV CMS es el centro de comando y control de muchos buques y submarinos de superficie avanzados actualmente en servicio. Es un sistema altamente integrado que reúne la información de los sensores del navío, las armas y las comunicaciones, proporcionando flexibilidad insuperable. Debido a su arquitectura abierta, el sistema 9LV permite la incorporación de armas y sensores de otros fabricantes con total integración y efectividad.

Sistema de Control de Fuego 9LV (SCF): el sistema ofrece protección rápida y confiable contra cualquier objetivo en cualquier entorno, desde amenazas asimétricas de superficie hasta avanzados misiles a ras del mar. Dos de los principales componentes del 9LV SCF, son los directores de fuego CEROS 200 y EOS 500. 

Las configuraciones del Sistema de Control de Fuego de Saab van desde un solo director de tiro electro-óptico conectado a un cañón naval, hasta una suite completa para la guerra antiaérea (AAW) y de guerra de superficie (ASuW) para una fragata o destructor. Esto incluye una combinación de armas, misiles y señuelos con soporte de automatización total.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!