Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Saab exhibirá su amplia gama de capacidades navales en la feria naval Colombiamar 2019, que se llevará a cabo desde el próximo del 13 al 15 de marzo en  la ciudad de Cartagena de Indias; evento en el cual los asistentes a este evento podrán conocer de primera mano las últimas innovaciones para el dominio marítimo que ofrece esta compañía de seguridad y defensa, al igual que sus sistemas de combate naval, submarinos, sistemas de Guerra Electrónica y radares, entre otras soluciones del ámbito marítimo por las que Saab es reconocida en el mundo.

En el marco de este evento tuvimos la oportunidad de conversar con Thomas Linden, director ejecutivo de Saab Colombia, quien nos contó en exclusiva cuales son los principales productos que estarán ofreciendo a las armadas de américa latina en esta feria y cuales son las expectativas de la compañía en el sector naval colombiano.

¿Cuál es el propósito de la participación de Saab en Colombiamar 2019?

Colombiamar es la feria naval más importante de este año en América Latina y, por lo tanto, es una excelente plataforma, tanto en el nivel local como regional, para mostrar nuestro portafolio de productos y soluciones de alta tecnología, nuestra amplia experiencia en integración de sistemas y nuestro firme compromiso con la Transferencia de Tecnología.

¿Cuáles son los principales productos y soluciones para el sector naval que exponen en esta ocasión en la feria naval más importante de Colombia?

En Colombiamar estamos exhibiendo el Sistema de Gestión de Combate Naval 9LV, el submarino A26, soluciones de Guerra Electrónica, la familia de radares Giraffe, una solución integrada para la vigilancia costera junto con TactiCall, y algunos otros sistemas que construyen nuestra huella naval global.


¿Saab sigue interesada en el Programa de la Plataforma Económica de Superficie? ¿Qué sistemas están ofreciendo para este proyecto en particular?

Definitivamente. Saab ha estado siguiendo activamente el proyecto PES desde hace algunos años, buscando ofrecer el sistema de combate naval.

Junto con el Sistema de Gestión del Combate Naval 9LV, Saab también ofrecerá otros equipos. Entre ellos, los radares de vigilancia multi-función Sea Giraffe, los directores de control de tiro CEROS 200 y EOS 500, el misil anti-buques RBS15, nuestra suite de Guerra Electrónica, y el sistema de comunicaciones integradas TactiCall.


¿El Sistema de Combate Naval 9LV podría ser instalado en cualquier modelo PES que sea seleccionado?

Saab está ofreciendo el sistema de combate naval y es totalmente independiente, lo que significa que estamos listos para trabajar con cualquier astillero seleccionado para el proyecto.

¿Cómo aventaja el Sistema de Combate Naval 9LV a sus competidores directos y como beneficiaría a la Armada de Colombia de ser instalado en las futuras Plataformas Estratégicas de Superficie (PES)?

El Sistema de Gestión de Combate (CMS) 9LV de Saab permite el C4I completo para nuestros clientes y ofrece capacidades operativas excepcionales en todo tipo de misión: desde litorales hasta mar abierto. El 9LV CMS es capaz de integrar cualquier sensor a cualquier arma en cualquier plataforma, lo que significa que cada fuerza naval puede personalizar la solución para satisfacer mejor sus requisitos individuales.

Si Colombia elige el 9V CMS para el Programa PES, se beneficiará en el futuro porque es posible actualizar el sistema de manera sencilla y es muy flexible, por lo que continuará apoyando los intereses de la Armada a un precio asequible en el mediano y largo plazo. 

Además, a un proyecto como este vendría acompañado de un programa de Transferencia de Tecnología altamente beneficioso, en cumplimiento con las regulaciones offset. 

El Submarino A26 es una nueva embarcación diseñada desde cero, con una moderna tecnología incorporada. ¿Cómo está equipado este sumergible y que tipo de sensores y armamento puede portar?

Los submarinos Saab están moldeando el mercado. Con base en la experiencia de más de 100 años, Saab tiene el programa de submarinos más moderno del mundo hoy en día, con tres segmentos diseñados para cumplir con diferentes requisitos del mercado. A lo largo de nuestra historia, hemos desarrollado nuestra serie de submarinos de manera continua, con base en nuestro segmento Oceánico, que abarca submarinos de tamaño y capacidad similares a los submarinos A26 que ordenó la Marina Real Sueca.

La combinación de una suite de sensores y combate altamente moderna con un diseño sin precedentes, el motor Sterling y la modularidad de la carga útil, hace que este submarino de última generación sea realmente a prueba del futuro y una opción viable para muchas fuerzas navales del mundo.

Además, este tipo de nave cuenta con la particular característica que puede ser ordenado en distintos tamaños dependiendo de los requerimientos del cliente. ¿Cómo puede adecuarse el submarino A26 a las necesidades de las marinas latinoamericanas?

Su diseño modular y su método de producción permiten al submarino ser bastante versátil, acomodar un mayor conjunto de armas, varios tamaños de tripulación y sistemas AIP altamente eficientes.

Para cumplir con diversos requisitos internacionales en un amplio espectro de misiones, Saab ofrece submarinos que abordan tres segmentos de mercado: Pelágico, Oceánico y Oceánico de Rango Extendido (ER). Nuestra gama incluye submarinos grandes y pequeños diseñados para responder a una variedad de misiones y requisitos.

Sea Giraffe es una familia de radares navales muy reconocida y que goza de una excelente reputación, siendo adquiridos por reconocidas marinas de guerra a nivel mundial como la Armada de los Estados Unidos para sus buques de combate litoral (LCS), ¿cuáles son las características más destacadas que tienen este tipo de radares?

La familia de radares Sea Giraffe apoya a las fuerzas navales con defensa y vigilancia aérea, ubicación de armas, y capacidades de detección y alerta. Con productos como Sea Giraffe 1X, Sea Giraffe 4A y Sea Giraffe AMB, Saab cubre desde embarcaciones pequeñas hasta grandes, proporcionando la conciencia situacional necesaria para proteger las plataformas y las fronteras, y asegurar la superioridad naval.

¿Cómo estos radares potenciarían las capacidades de vigilancia y detección de los buques de la Armada de Colombia?

Con cualquier radar de la familia Giraffe, el cliente se beneficia de la vigilancia aérea y de superficie, la detección de objetivos pequeños, la alta tasa de actualización, la precisión de rastreo y el software actualizable.

Más específicamente, por ejemplo, el Sea Giraffe AMB es un radar de medio alcance optimizado para detectar objetivos aéreos pequeños. Ayudará al comandante en todo tipo situación y dará a los operadores el tiempo máximo para reaccionar ante las amenazas. 

El radar Sea Giraffe 1X está optimizado para operaciones de seguridad naval y marítima, sin comprometer la necesidad de una protección capaz contra amenazas sofisticadas. Es la opción ideal para plataformas con espacio limitado que aún tienen altas demandas operacionales. La baja huella hace que la Sea Giraffe 1X sea especialmente adecuado incluso para barcos de combate y barcos no tripulados.

El tráfico portuario y marítimo en la región caribe ha registrado un aumento constante en los últimos años, trayendo consigo retos para mantener las costas libres de las amenazas transnacionales y garantizar un tránsito seguro de las grandes embarcaciones hasta sus puertos de destino. ¿Cómo puede Saab, con sus sistemas de vigilancia de costas y gestión de puerto, ayudar a lograr estos objetivos?

El propósito de cualquier sistema de tráfico de embarcaciones (VTS) es mejorar la seguridad y la eficiencia marítimas, y la protección del medio ambiente marino y la zona costera adyacente, los lugares de trabajo y las instalaciones de posibles efectos adversos de tráfico. Cada puerto y vía costera es intrínsecamente diferente y los requisitos para una navegación segura y eficiente varían considerablemente. El MARITIMECONTROL de Saab es un sistema probado que es una base sólida para cualquier VTS.

Un buen proyecto de referencia en la región del Caribe son las Antillas Holandesas, donde Saab ha estado presente por más de una década con nuestra solución de vigilancia apoyando a la Guardia Costera en sus operaciones para combatir el contrabando de drogas. El sistema fue elogiado en un informe compilado por la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos, que señalaba que la implementación del sistema había provocado un cambio significativo del tráfico de drogas en lancha motora desde las islas.

¿Todas las soluciones navales que están ofreciendo vendrían con una transferencia tecnológica u offset como parte de una posible compra por la Armada Nacional?

Las propuestas más grandes de Saab incluyen un programa de Cooperación Industrial a largo plazo con los países clientes. El objetivo es crear valor agregado para ambas partes, y la Compañía es conocida por ser muy abierta en compartir nuestro conocimiento y experiencia. Creemos firmemente que el compromiso con la Transferencia de Tecnología es una fuerza impulsora de los negocios en América Latina, y comprendemos plenamente que cada país tiene sus propias condiciones, capacidades y potencial de desarrollo, por lo que trabajamos muy de cerca en la definición de los elementos de cooperación para que resulten hechos a la medida. 

Finalmente ¿Cómo ve Saab el panorama del sector naval colombiano en los próximos años y su participación en él?

Colombia es un mercado estratégico para Saab. Reconocemos que la Armada colombiana se está desarrollando rápidamente con sus planes para cumplir los objetivos del Plan 2030. Saab también comprende las ambiciones de la Armada y COTECMAR para desarrollar sus capacidades dentro del diseño y la producción de embarcaciones más grandes. Saab espera brindar todo su apoyo a Colombia a través de nuestra participación en el proyecto PES, con el objetivo de convertirnos en el socio tecnológico de la Armada de Colombia.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!