Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Scorpène es el submarino convencional propuesto por Naval Group para el reemplazo de la flota de Colombia. El submarino Scorpène es una plataforma única que combina capacidades operacionales y de seguridad heredadas de la Armada Francesa. Naval Group, posee el respaldo de una reconocida reputación en su contribución al fortalecimiento de la soberanía de sus clientes a través de acuerdos a largo plazo en cooperación industrial y servicio de soporte durante todo el ciclo de vida.

Está concebido para una acción operacional efectiva, robusto y con una alta permanencia en la mar; el Scorpene es un submarino oceánico diseñado también para efectuar operaciones en aguas someras. Multipropósito, cumple con todo el espectro de misiones, como la guerra anti superficie (ASW) y anti submarina (ASuW), operaciones especiales, sembrado de minas ofensivas y la obtención de inteligencia.

Posicionado como la última generación en sistemas de combate, Subtics enfrenta los crecientes desafíos de los submarinos modernos para misiones tanto en aguas someras como profundas, tales como la guerra anti-superficie y anti-submarina, la obtención de inteligencia, ataque a tierra o de proyección.  Altamente modular y escalable, Subtics puede ser integrado tanto en nuevas plataformas como parte de los programas de modernización para submarinos existentes.

En el marco de Colombiamar 2019, una de las ferias navales más importantes de América Latina, tuvimos la oportunidad de hablar con François Dupont, Vicepresidente Senior de Negocios Internacional de Naval Group; sobre las perspectivas de la compañía en Colombia y el ofrecimiento de este sumergible a la Armada Nacional de Colombia.

Vemos que están exhibiendo el submarino Scorpene ¿Porqué promocionan este tipo de naves en Colombiamar? ¿La Armada ha expresado interés en ellas?

Colombia compró sus submarinos a mediado de los años 70 y principios de los 80, el ciclo de vida de un submarino es alrededor de 30 a 35, así que están llegando al final de la vida útil; adicionalmente el tiempo de producción de un submarino son seis años, así que si quieres un submarino para la segunda parte de la década del 2020 necesitas lanzar la competición en este momento. Por lo tanto es lógico que TKMS, SAAB, nosotros u otras compañías empiecen a promocionar sus productos desde ahora, porque se necesitarían uno, dos o tres años para la competencia para adquirir los submarinos y unos seis años para la producción.

¿Cuales son las características y son las ventajas del submarino Scorpene?

El Scorpene fue diseñado en la ultima parte de la década de los 90 y nuestras primeras naves fueron vendidas a Chile en una dura batalla donde derrotamos a TKMS. El Scorpene se beneficia de todo el diseño y la tecnología que Naval Group ha desarrollado para la fuerza de submarinos nucleares de Francia. Toda esa discreción, acústica, maniobrabilidad y espacio para la tripulación, equipada con un sistema de propulsión convencional, te da obviamente un submarino fantástico que está siendo constantemente mejorado.

Hemos vendido en estos submarinos a Chile, Malasia, India y Brasil, mejorado en cada ocasión el producto. El modelo que presentamos en Colombiamar 2019, por ejemplo, en vez de timones convencionales en forma de cruz, posee timones en forma de equis; lo que le da una maniobrabilidad adicional, que se convierte en una ventaja en las áreas costeras o en las aguas poco profundas que puedes encontrar en Colombia.

Así que seguimos desarrollando y mejorando el producto, pero basando nuestras soluciones en productos demostrados y confiables.

Ahora mismo Naval Group está fuertemente involucrada en Brasil, donde están desarrollando el programa de submarinos de la Clase Riachuelo para la marina de Brasil ¿Cómo avanza ese programa?

Nos está yendo extremadamente bien, es un éxito industrial. La construcción de la base, de la fabrica, el empleo de hasta 2800 trabajadores brasileros, la habilidad de los brasileros de procesar algunas de las tecnologías y procesos es impresionante; de hecho algunas de las soluciones desarrolladas en Brasil, las estamos llevando de regreso a Francia, porque son mejoras a nuestros procesos. Los brasileros han hecho un trabajo fantástico y estamos muy felices de estar trabajado con ellos.

Acerca de Naval Group

Naval Group está actualmente compitiendo en Colombia en dos programas de reemplazo de flotas. Primero, la Armada Colombiana inició en 2015 el reemplazo de las fragatas Padilla (PES - Plataforma Estratégica de Superficie). Programa que requiere que los barcos sean construidos localmente, lo que implicará el desarrollo de un cluster naval a través de cooperación intergubernamental, industrial, académica, y científica. Segundo, a largo plazo la Armada Colombiana también necesitará reemplazar su flota submarina.

En Sur América, Naval Group recientemente ha fortalecido su presencia a través de dos importantes contratos con Brasil gracias a la adquisición de submarinos Scorpene y en Chile por medio del exitoso reequipamiento de los sistema de combate (CMS) en sus submarinos U209, lo que demuestra su capacidad para trabajar estrechamente con las armadas y socios industriales locales, incluso en submarinos que no son de su propio diseño.

Naval Group es el líder europeo en defensa naval. Como empresa nacional de alta tecnología, Naval Group usa su extraordinario saber-hacer, sus recursos naturales únicos y su capacidad de crear alianzas estratégicas innovadoras para satisfacer las necesidades de sus clientes. El grupo diseña, construye y mantiene submarinos y buques de superficie, y también presta servicios a astilleros y bases navales. Adicionalmente, el grupo ofrece una amplia gama de soluciones en energía renovable. Atento a la responsabilidad social corporativa, Naval Group hace parte del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. El grupo reporta ingresos de €3.6 mil millones y tiene una fuerza laboral de 14,860 (datos de 2018).

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!