Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules en Tumaco fue neutralizado Tomás Solís Valencia, alias ‘guadaña’, integrante de las disidencias de las Farc, ex lugarteniente de alias ‘Guacho’ y autor de ataques terroristas en Colombia y Ecuador. ‘Guadaña’, quien era solicitado en extradición con circular roja de Interpol por Ecuador.

La operación fue adelantada por Fuerzas Especiales del Ejército y la Policía Nacional según el general Ricardo Alarcón, jefe del comando especial Pacífico Sur de la Policía: “En el momento que nuestros comandos de la policía nacional y nuestro ejército llegan a hacer el requerimiento, tanto el allanamiento como hacer efectiva la orden de captura, esta persona reacciona en compañía de otro sujeto, portaban armas de fuego, dos pistolas calibre nueve milímetros y una granada; nuestros hombres reaccionan y son dados de baja”.

“Guadaña” era el encargado de las acciones terroristas contra la fuerza pública en zona rural de Tumaco y en el vecino país de Ecuador. Fue el autor material de la acción terrorista realizada en la vereda Mata de Plátano del corregimiento de Llorente en el municipio de Tumaco (Nariño), donde mediante la instalación de un campo minado causó la muerte de un policía y 11 más lesionados, momentos en que adelantaban actividades de erradicación de cultivos ilícitos.

A Solís Valencia, también se le atribuye la activación de un carro bomba el 27 de enero de 2018 contra la Estación de Policía Cantón de San Lorenzo, Ecuador, que dejó 28 personas lesionadas y daños materiales.

Así mismo, fue señalado como el responsable de la activación de un campo minado el pasado 23 de marzo, también en la vereda Mata de Plátano de Tumaco, donde perdieron la vida tres militares, integrantes del Ejército colombiano.

Por su parte, el presidente Iván Duque, por medio de su cuenta de Twitter envió un saludo a las unidades que estuvieron a cargo de la operación en el suroccidente del país: "Alias ‘Guadaña’ era explosivista y coordinador de acciones terroristas del bloque 'Oliver Sinisterra' de las disidencias de Farc. Felicitaciones a nuestros hombres y mujeres de la Fuerza Pública por este importante resultado contra el crimen".

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!