Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El régimen de Nicolás Maduro decidió ordenar el cierre de la frontera marítima y área desde el estado Falcón, noreste de Venezuela, con las islas holandesas de Aruba, Curazao y Bonaire, para impedir el paso de la ayuda humanitaria, cuyo centro de acopio se encuentra en la segunda isla.

De igual manera, la Fuerza Armada venezolana se declaró en “alerta” para evitar una violación del territorio ante la pretensión del Presidente Interino Juan Guaidó de hacer entrar el próximo sábado 23 de febrero del 2019 la ayuda humanitaria acopiada en Colombia y Brasil.

El General Miguel Morales Miranda, segundo comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), dio la información al explicar que la acción se basa en el operativo Centinela, activado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) hace cuatro meses para el resguardo de la soberanía ante posibles incursiones no autorizadas.

“La FANB se desplegó en toda la costa falconiana a nivel de puertos y muelles, así como en los aeropuertos con el monitoreo permanente y en alerta”, dijo el militar. Además, aclaró que la orden del cierre de fronteras con las islas del Caribe está emanada de la vicepresidencia de la República y que las actividades de pesca y cabotaje del Centro Refinador Paraguaná se mantienen.

Además de estas acciones, el régimen de Maduro suspendió este miércoles los zarpes de embarcaciones de todos los puertos de Venezuela hasta el próximo 24 de febrero. Un documento de instrucción militar, al que tuvo acceso la agencia AFP, señala que se procederá a "suspender los zarpes de embarcaciones de todos los puertos" por razones de seguridad, pero no explica qué pasará con el atraco de embarcaciones.

Según la nota, esos informes señalan que "grupos de delincuencia organizada" y de "generadores de violencia" tienen previsto efectuar "acciones" que pueden servir para "crear falsos positivos y culpar al gobierno" y a la Fuerza Armada, al tiempo que precisa que solo se permitirán los zarpes de emergencia, está firmada por la autoridad militar de comandancia de la zona operativa de defensa de Vargas, estado donde está La Guaira, el puerto principal del país.

“La Fuerza Armada permanecerá desplegada y alerta a lo largo de las fronteras (...) para evitar cualquier violación a la integridad de su territorio”, declaró el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino.

Esta es la respuesta que ha dado el régimen venezolano tras el anuncio que hizo la semana pasada el canciller de Holanda de instalar un centro de acopio de alimentos y medicinas como ayuda humanitaria para Venezuela en Curazao.

Además del centro de acopio en Curazao, cargamentos de medicinas y alimentos enviados por Estados Unidos están almacenados en la ciudad colombiana de Cúcuta, cerca del puente limítrofe de Tienditas, a la espera de cruzar la frontera bloqueada por militares venezolanos. Brasil, que instalará un centro de acopio en el estado fronterizo de Roraima, también prepara un operativo para brindar ayuda humanitaria en cooperación con el gobierno de Estados Unidos.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!