Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Más de sesenta uniformados venezolanos han desertado y cruzado a Colombia este sábado, informó la autoridad migratoria colombiana en medio de una escalada de tensiones por el anunciado ingreso de ayuda esencial a Venezuela.

"En el día de hoy han llegado desarmados a territorio colombiano más de 60 militares, varios de ellos oficiales, quienes han solicitado refugio en Colombia, demostrando la pérdida de confianza con el usurpador régimen de Maduro", dijo el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, en Cúcuta durante una rueda prensa. Las deserciones, precisó, "se han dado en los departamentos de Norte de Santander y Arauca durante el día de hoy". 

Varios agentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de la GNB se entregaron voluntariamente y se reunieron con Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, quien ha instado a las fuerzas armadas a unirse a las acciones de la Asamblea Nacional.

Tan solo en Norte de Santander han sido 53 los miembros de las Fuerzas Armadas venezolanas que desertado, entre los que se encuentran miembros de la Guardia Nacional, de la Armada, la Policía Nacional Bolivariana y de las Fuerzas Especiales (FAES). En Arauca, Migración Colombia aclaró que ha recibido a "ocho miembros de la Guardia Nacional, la Armada y el Ejército".

El director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, explicó el proceso que siguieron los militares desertores para solicitar protección de las autoridades colombianas.

"El procedimiento es acercarse a autoridades migratorias y nosotros le otorgamos un salvoconducto", manifestó. Dicha solicitud, agregó, "tiene análisis previos del argumento que están dando para la concesión del refugio y, en base a eso, se le concede la posibilidad de refugio o no".

El proceso de deserción comenzó hacia las 08.00 de la mañana de hoy cuando cuatro miembros de la Guardia solicitaron la protección de las autoridades de este país en la ciudad de Cúcuta.

"Tres miembros de la guardia venezolana acaban de desertar de la dictadura de Nicolás Maduro en el Puente Internacional Simón Bolívar y han solicitado ayuda a Migración Colombia", dijo más temprano un comunicado oficial. Posteriormente, Migración agregó que un sargento venezolano también desertó de las filas en el Puente Francisco de Paula Santander y tras ellos, decenas de uniformados.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!