Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El comandante de la fuerza aérea de Suecia, Mats Helgesson, recientemente hizo una audaz declaración en la que aseguró que el caza polivalente Saab Gripen E fabricado por Saab podría vencer a la formidable flota rusa de aviones Sukhoi sin ninguna de las costosas tecnologías sigilosas instaladas en los más avanzados cazas de los Estados Unidos.

“El Gripen, especialmente el modelo E, está diseñado para aniquilar a los Sukhois. Ahí tenemos a un cinturón negro -haciendo una analogía con las artes marciales-", dijo Helgesson al Portal Yle en el marco de una presentación en Finlandia, donde Suecia está tratando de exportar estos modernos aviones.

Los cazas Sukhoi de Rusia han alcanzado una especie de estatus legendario por su habilidad para superar a los aviones de combate estadounidenses en combates aéreos cercanos y realizar acrobacias peligrosas y agresivas en el aire, pero Gripen puede haber descifrado la clave para vencerlos.

El Gripen no puede llevar tantas armas, ni tampoco tiene el alcance que posee el avión ruso de mayor tamaño, pero tiene un enfoque singular que lo convierte en una pesadilla para los aviones de combate de Rusia.

Justin Bronk, un experto en combate aéreo del Royal United Services Institute, consultado por Business Insider, asegura que al igual que el A-10 Warthog fue construido alrededor de un cañón masivo, el Gripen fue construido alrededor de la guerra electrónica. "Prácticamente todos los aviones modernos llevan a cabo cierto grado de guerra electrónica, pero el Gripen E está por encima del resto", según Bronk.

Según el experto, la única vez que los Gripen demostraron todo el potencial de sus sistemas de guerra electrónica en un entrenamiento invirtieron completamente el curso de la batalla simulada. "Hace varios años, los pilotos de Gripen se cansaron de burlarse de los pilotos del Eurofighter Typhoon alemán y les hicieron pasar un mal rato al perturbar sus sistemas", dijo Bronk. 

"Sería justo asumir que el Gripen es uno de los aviones de combate con los sistemas de guerra electrónica más capaces que existen", dijo al tiempo que agregó que los Gripens que desconcertaron a los Typhoon's en los entrenamientos pertenecían a la serie C/D, que tienen capacidades de guerra electrónica mucho menos poderosas que la nueva serie E/F.


¿Quién necesita el sigilo?

Para derrotar a los temibles combatientes y misiles tierra-aire de Rusia, los Estados Unidos han recurrido en gran medida a los aviones furtivos, con la desventaja de que las tecnologías stealth cuestan una fortuna y debe incorporarse desde el diseño a la forma del avión.

Pero Saab adoptó un enfoque diferente y más económico para combatir a los cazas y misiles rusos al concentrarse en la guerra electrónica, lo que les da una ventaja sobre las tecnologías sigilosas porque pueden evolucionar el software del sistema sin llevar a cabo una modernización extensa del fuselaje y la estructura del Gripen. Saab planea actualizar el software en el Gripen E cada dos años, dándole más flexibilidad para enfrentar los desafíos que constantemente están en evolución.

Pero Bronk señaló un incoveniente que podría tener la guerra electrónica: "El problema de basar una estrategia de supervivencia en una suite de guerra electrónica es que realmente no sabes si va a funcionar", dijo. "Incluso si lo hace, va a ser una batalla constante entre tu adversario y tú" para obtener la ventaja sobre los combatientes enemigos, ya que las formas de onda y los métodos de ataque cambian continuamente.

"Si acoplas un radar muy efectivo, con una excelente suite de guerra electrónica y un Meteor, el misil aire-aire con mayor alcance que existe en el momento y que es resistente contra las interferencias [de Rusia] ... No hay razón para no asumir que sería una combinación muy efectiva, " dijo Bronk. "Si eres un piloto de Flanker, probablemente sea algo muy aterrador de enfrentar".

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!