Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Luciano Marín Arango alias ‘Iván Márquez’, de quien no se conoce su paradero desde hace por lo menos cinco meses, reapareció en un video este sábado publicado en Youtube por una cuenta llamada “Agencia Bolivariana de Prensa”.

Alias Iván Márquez aseguró en el video ampliamente difundido en redes sociales que fue un error de las Farc pactar la entrega de armas antes de asegurar el cumplimento de reincorporación política.

“El Estado colombiano ha desestimado sus obligaciones internacionales de cumplimiento adquiridas en el acuerdo” y agrega que “Incurrimos en varios errores como el de pactar la dejación de armas antes de asegurar el acuerdo de reincorporación política, económica y social de los guerrilleros”, aseguró.

En la grabación Márquez señala que dos años después de la firma de los acuerdos de paz los avances son "desalentadores" y que en ese período han sido asesinados 400 líderes sociales y 85 guerrilleros "lo que es una prospectiva de muerte aterradora".

“El 24 de noviembre de 2016 se firmó en La Habana el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto. En solo dos años los resultados en materia de cumplimiento por parte del Estado son desalentadores. En ese lapso han sido asesinados más de 400 líderes sociales y más de 85 guerrilleros, lo cual atisba una perspectiva de muerte aterradora. Las armas siguen siendo utilizadas para el exterminio físico de los opositores políticos. Cambiaron el texto del acuerdo, destruyeron la JEP, concebida para todas las partes”, agregó.

Insistió en que hay inseguridad jurídica para los excombatientes y que uno de esos casos es el proceso contra el capturado exjefe de las Farc Jesús Santrich Márquez pide en el último fragmento del video apoyo para el Gobierno de Maduro “No dejemos sola a Venezuela que afronta un ataque brutal de la derecha latinoamericana”, puntualizó.

Se desconoce en qué lugar fue grabado el video, así como el paradero de Marín Arango, quien hace aproximadamente cinco meses abandonó la zona veredal de Miravalle, en el Caquetá.

En agosto del año pasado, poco tiempo después de su partida del espacio territorial, voceros de la desmovilizada guerrilla y ahora partido político Farc precisaron que alias Iván Márquez se habría marchado por operativos militares que buscarían darle captura.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!