Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Fiscalía General de la Nación, en un trabajo articulado con la Policía Nacional y todas las autoridades judiciales, logró esclarecer con plena certeza que la autora del atentado en la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional es la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En desarrollo de las investigaciones fue identificado el autor material del atentado como José Ademar Rojas Rodríguez, de quien los informes de inteligencia dan cuenta que estuvo vinculado por más de 33 años a la columna Domingo Laín del ELN. Actualmente hacía parte de las células urbanas de la guerrilla en la ciudad.

Asimismo, forenses de Medicina Legal elaboraron estudios de necrodactilia (toma de impresiones dactilares) a una mano encontrada en el lugar de los hechos con la que se pudo identificar plenamente a Rojas Rodríguez.

Los equipos de Policía judicial adelantaron entrevistas, recopilaron material de las cámaras de seguridad, así como evidencia documental de los registros del Runt (Registro Único Nacional de Tránsito), revisión técnico- mecánica, pagos de peajes que permitieron identificar la ruta que siguió el autor material de los hechos.

En el trazo del vehículo que se hizo con apoyo del grupo de automotores del CTI y la Policía Nacional se estableció:
  • El 17 de febrero de 2017 el vehículo fue adquirido por Mauricio Mosquera León alias Macancan, con traspaso abierto y quien registra dos antecedentes por rebelión, uno por concierto para delinquir con fines terroristas y uno por terrorismo.
  • El 21 de noviembre de 2017 se realiza el traspaso en el municipio de Bello (Antioquia), a Wilson Arébalo.
  • El 20 de abril de 2018 en la Notaría 57 de Bogotá se registró el contrato de venta al señor José Aldemar Rojas, por parte del señor Wilson Arébalo.
  • El 8 de mayo de 2018 se tramitó mediante poder especial dado por el señor Wilson Arébalo dirigido a la oficina de Tránsito y Transporte de Bello (Antioquia), para que realizara el traspaso del vehículo al señor José Aldemar Rojas. Autenticado en la Notaría Única de Fortul (Arauca).
  • El 11 de mayo de 2018 se realiza el traspaso en el municipio de Bello (Antioquia), a José Aldemar Rojas.
  • El 27 de julio de 2018 se realiza la última revisión técnico-mecánica al vehículo solicitada por Wilson Arébalo en el CDA SERVICAR “El ARAUCO” (Saravena, Arauca).
  • El 24 de noviembre de 2018 se observa el vehículo en mención sobre la vía Barranca de Upía, Villavicencio (Meta).
Judicialización

En las últimas horas las labores de seguimiento de los investigadores permitieron dar con la captura de Ricardo Andrés Carvajal Salgar, quien en interceptaciones telefónicas reconoció la autoría del atentado. La detención se dio hacia las 2:00 am en Bogotá.

En las diligencias de allanamiento en las que fue capturado Carvajal Salgar fueron incautados un celular, un manual del combatiente primera fase de instrucción y uniformes.

En las próximas será presentado ante un juez de control de garantías en Bogotá. El fiscal de conocimiento imputará cargos por los delitos de terrorismo y homicidio agravado

Vinculación del COCE

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, aseguró que se cuenta con material probatorio que permiten identificar que el atentado no fue una decisión aislada sino que correspondió a órdenes impartidas por sus superiores en la agrupación armada ilegal del ELN.

La Fiscalía realizará imputación de cargos contra los integrantes del Comando Central (COCE) del ELN: Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Eliécer Erlington Chamorro Acosta, alias Antonio García; Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán; Gustavo Aníbal Giraldo, alias Pablito; Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas, y Pedro Elías Cañas Serrano, alias Óscar Santos.

Adicionalmente, aseguró que las investigaciones continúan para dar con otros determinadores y autores intelectuales del atentado terrorista en la Escuela General Santander de la Policía Nacional. La Fiscalía hace pública esta información por considerarla de interés general.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!