Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Las autoridades colombianas capturaron este viernes 18 de enero, en Bogotá, a un hombre identificado como Ricardo Andrés Carvajal, de quien dijeron está implicado en el atentado con un carro bomba que dejó 21 muertos, incluido el terrorista, y 68 heridos en una academia policial en Bogotá. 

"Tenemos audios recopilados por la Fiscalía a las 22:13 locales, que permiten advertir que Ricardo Andrés Carvajal Salgar por medio telefónico reconoce coparticipación en grado de autor en el delito del acto terrorista que se cometió ayer", dijo en rueda de prensa el fiscal general, Néstor Humberto Martínez. 

Lo anterior, precisó Martínez, "nos condujo inmediatamente a realizar todas las actividades de policía judicial, las triangulaciones, para dar con el paradero de este criminal".

El ataque contra la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander fue perpetrado por un hombre identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez, quien murió en la explosión y que hacía parte de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), según las autoridades.

Según el fiscal, "en el allanamiento las autoridades se incautaron de un celular, un manual de combatiente (de) primera fase de instrucción, uniformes. La Fiscalía le imputará los delitos de homicidio agravado y terrorismo, y será presentado ante el juez de Garantías en la ciudad de Bogotá". 

El ente acusador le imputó cargos por terrorismo agravado, homicidio agravado en concurso, tentativa de homicidio agravado, daño en bien ajeno agravado y transporte de explosivos agravado.

Carvajal ya había estado preso en 2013 por tráfico de droga, junto a otras dos personas, y quedó libre por vencimiento de términos.

Para evidenciar los nexos de Ricardo Carvajal con el atentado y con la guerrilla del ELN, la Fiscalía presentará varias interceptaciones telefónicas y pruebas de movimientos bancarios.

En sus redes sociales Ricardo Carvajal tiene fotografías posando con revólveres y pistolas.
"Pusimos la bomba en la General Santander... nos tocó encaletarnos", dice parte del audio que la Fiscalía tiene en su poder, y que se ha conocido en las últimas horas. Fue por este extracto que las autoridades dieron con su captura la madrugada del pasado viernes en el barrio Los Laches, en el centro de Bogotá.

En estos momentos Carvajal está siendo presentando ante un juez en el Juzgado 58 con función de Control de Garantías de Bogotá para la legalización de la captura. “De acuerdo con las evidencias técnicas que reposan en el sistema Esperanza de la Fiscalía General de la Nación reconoce participación en el acto terrorista que ocurrió en la Escuela de Policía General Santander”, explicó el fiscal Néstor Humberto Martínez.
Foto de perfil de la red social Facebook, del acusado de cometer el atentado contra la Escuela de Cadetes General Santander.
La diligencia que completó un poco más de dos horas se llevó a cabo en el Complejo Judicial de Paloquemao a puerta cerrada, esto por solicitud de la Fiscalía, pues a su juicio abordarán temas de seguridad nacional. “Me están acusando de algo que no cometí. Soy inocente”, afirmó Carvajal.

Pese a esto el juez acogió las pretensiones del fiscal del caso y determinó que la captura y los allanamientos hechos en el barrio Los Laches en el centro de Bogotá, su lugar de residencia, se llevaron a cabo acorde a la ley.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!